En Huehuetlán el Grande 180 hectareas para producción de mezcal



  • Aumentarán mil 500 hectáreas para producción de mezcal en Puebla

A más de año y medio de que 115 municipios mezcaleros obtuvieron la Denominación de Origen (DO), se han creado 31 marcas y se busca en este 2017 incorporar mil 500 hectáreas para fortalecer a este sector como una de las cadenas más rentables del estado.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, mencionó que actualmente se tienen identificadas 580 hectáreas con fines comerciales, es decir, que se ocupan para procesar la bebida con alta calidad.

La distribución de esas tierras se encuentra 300 hectáreas en la mixteca, 180 en Huehuetlán El Grande y 100 en San Diego la Mesa Tochimilzingo.

Explicó que será a través de un programa de reconversión productiva como se sumen esas nuevas extensiones para detonar más agro empresas certificadas.

Dijo que pese al tiempo corto de haber alcanzado la DO, la bebida poblana ha generado interés de exportadores de Rusia y Holanda, quienes hace 15 días estuvieron en la entidad para buscar un acuerdo comercial en el presente año, quienes son compradores frecuentes de tequila.


Con potencial para maquilar

Además, destacó que empresas grandes de mezcal en el país quieren que se les maquile dentro de los municipios poblanos, debido a la calidad del agave, por ello es que se trabaja en generar más extensiones de parcelas.

En el caso de las 31 marcas son de cooperativas, sociedades o bien conforman una empresa, las cuales “no han agotado los trámites, entre ellos los correspondientes ante la Cofepris y con el Consejo Regulador del Mezcal para obtener la certificación”.

Riestra Piña puntualizó que eso no impide que puedan comercializar sus productos, los cuales han tenido un crecimiento exponencial en ventas hasta del 500%, a partir de la Denominación de Origen, según refieren los propios mezcaleros que también ampliaron su mercado.

Con la DO se busca formentar parcelas comerciales y son 180 hect en huehuetlan el grande, 100 en sandieo la mesa tochimiltzingo yen mixteca son 300 hectareas compactas y en caltepec tiene producion de agave mescalero

De acuerdo a cifras del 2016 respecto al informe del Consejo Regulador del Mezcal, de los nueve estados productores, Puebla aporta el 0.1 por ciento, mientras que Oaxaca es el principal con el 83.5 por ciento.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales