La presa de Molcaxac ya representa un foco de infección asegura SAGARPA


Escrito por Janet González Jiménez

Puebla.- El delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) Hilario Valenzuela Corrales dijo desconocer la situación actual de la presa de Molcaxac, luego de que vecinos de este municipio denunciaron que miles de peces han muerto últimamente debido a que la presa se ha secado y representa un foco de infección para los pobladores del lugar.

El titular de la dependencia, aseguró que se ordenará una visita de inspección a través del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADE), del presidente municipal y del personal de pesca de acuacultura para revisar la causa de que se haya secado y dar aviso a las autoridades sanitarias inmediatamente.

“El protocolo es mandar una inspección y que nos informen para tomar las medidas necesarias y resolver el problema. Sobre todo si es sanitario, ya que tendríamos que dar aviso a las autoridades sanitarias de manera inmediata” dijo Valenzuela Corrales.

Resaltó que la dependencia a su cargo no tiene una responsabilidad directa en el problema, porque ésta se encarga de problemas del agua como fuente para la producción primaria, sin embargo, dijo el funcionario, se atenderá el problema y se colaborará con autoridades correspondientes ya que es un problema de salud.

Cabe señalar que desde hace algunas semanas los pobladores afectados pidieron la intervención de las autoridades, porque en la presa “El Rozador”, ubicada entre los límites de las comunidades de Santa Cruz Huiziltepec y San Andrés Mimiahuapan, comenzó a observarse miles de peces muertos flotando o a la orilla de la presa, situación que señalaron como un foco de infección que podría afectar cultivos, animales y medio ambiente.

Sin embargo, dijeron que las autoridades locales y las estatales siguen ignorando este problema y no hacen algo al respecto, pues los peces ya están en severo estado de descomposición y se puede percibir un fuerte olor además de las visibles larvas, gusanos y moscas que se han generado.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales