📰 María de los Ángeles regresa a Santa Inés Ahuatempan con esperanza y apoyo: impulsa cocina económica gracias al programa Migrante Emprende


Santa Inés Ahuatempan, Pue. — Después de dos años de vivir en Estados Unidos, María de los Ángeles Ruiz García ha regresado a su tierra natal con una nueva oportunidad. Originaria de Santa Inés Ahuatempan, esta poblana recibió un apoyo de 20 mil pesos a través del programa Migrante Emprende, impulsado por el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), lo que le permitirá abrir una cocina económica y continuar su proyecto de vida junto a su hija.

“Tenía pensado regresar [a EE.UU.], pero ahora tengo muchos motivos para quedarme y poder salir adelante con mi hija que está estudiando”, expresó con emoción María de los Ángeles, quien también será beneficiaria de una beca educativa para su pequeña.


Este caso representa uno de los 75 apoyos entregados por el IPAM en lo que va del año, destinados a poblanas y poblanos repatriados que buscan emprender en sus comunidades. Los proyectos incluyen tiendas de abarrotes, carpinterías, florerías y cocinas económicas, en municipios como Tehuacán, Atlixco, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Santa Inés Ahuatempan.

El gobernador Alejandro Armenta ha reiterado que “el sueño americano es también el sueño poblano”, y ha llamado a los migrantes a invertir en proyectos como el Polo de Desarrollo “Capital de la Tecnología y Sostenibilidad” y en iniciativas de energía solar, donde ya participan grupos de empresarios migrantes.


Con más de 5,300 personas repatriadas atendidas este año, el IPAM continúa fortaleciendo el vínculo entre quienes retornan y las oportunidades que ofrece Puebla. María de los Ángeles es ejemplo de que el retorno puede ser también un nuevo comienzo.


Clima: