La #LeyBala




Por Soleares
Jesús Manuel Hernández


"- ¿Quién mató al Comendador?





- Fuenteovejuna, Señor.





-¿Quién es Fuenteovejuna?





- Todo el pueblo, a una."






Lope de Vega, Siglo de Oro de las letras españolas, obra en tres actos publicada en 1618 en Madrid, cuyo libreto es de dominio público sobre la vida y gestión de Fernán Gómez de Guzmán, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, hombre cruel, sin escrúpulos que explotaba a sus vasallos, reclutaba por la fuerza a los jóvenes para enviarlos a las guerras y deshonraba a las mujeres de Fuente Ovejuna.





Hasta que un día el pueblo se organiza y decide liquidar al comendador. Las investigaciones llevaron a pronunciar la frase tan conocida de ¿Quién mató al comendador?





Otra frase, que se atribuye a Carlos Madrazo, pero está inserta en la literatura española es aquella de “si el pueblo dice a las 12 del día que es de noche, hay que ir encendiendo las farolas”. En ambos casos se manifiesta el poder de la crítica popular.





La referencia viene a colación por lo sucedido con la Ley Bala, así calificada y etiquetada, consistente en la iniciativa enviada por el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al Congreso del Estado para el uso autorizado de armamento mortal para reprimir o perseguir manifestaciones que pusieran en riesgo el orden social.












El documento fue divulgado por varios grupos a través de las redes sociales y se desencadenó un verdadero maremagnum que provocó la rectificación de última hora del Ejecutivo quien cortó y editó el documento aparecido en el Periódico Oficial y dejó colgados de la brocha a los legisladores como Franco Rodríguez. ¡Vaya ridículo!





El buscador de Google presentaba esta mañana 22 mil 800 noticias relacionadas con el tema. El hastag, etiqueta, en Twitter casi alcanzó los 2 millones de impresiones.





Pero el golpe más certero fue el de la reportera Sonia Corona que entrevistó a los líderes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Puebla y subió la noticia al diario El País cuya divulgación internacional acabó por meter el tema de la #LeyBala en los ámbitos globales.





Y qué decir de la cantidad de cartones periodísticos alusivos al tema.





Así de simple. Un esfuerzo no coordinado producto de una falsa seguridad del Estado para hacer y deshacer a su antojo se topó con las nuevas formas de competencia del ejercicio del poder.





Seguramente los estrategas han tomado nota de los nuevos canales de la gestión del poder.





jesusmanuelh@icloud.com










Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales