Revisan nombramiento de notarios en sexenio de Marín, entre las que se encuentra la de Tepexi de Rodríguez



Por Cirilo Calderón, El Sol de Puebla 


Martes, 22 de Mayo de 2012 | 08:43





La actual administración que encabeza el gobernador Rafael Moreno Valle, investiga el desempeño de notarios que recibieron la patente durante el sexenio de Mario Marín Torres, puesto que la actual legislación ha permitido lagunas en su actuar.





Lo anterior según declaró la directora general de Registros, Archivos y Notarías, María Esther Maldonado Venegas, quien evitó precisar datos sobre los notarios que son investigados por la actual administración.





Aunque la funcionaria confirmó que la Contraloría Estatal lleva a cabo una revisión de la entrega de notarías durante la pasada administración, evitó mencionar cuántas patentes estarían en proceso de revocación.





La actual administración que encabeza el gobernador Rafael Moreno Valle, investiga el desempeño de notarios que recibieron la patente durante el sexenio de Mario Marín Torres, por lo que no se descarta que pudieran ser revocadas, pues han incurrido en irregularidades en sus funciones.





Lo anterior según declaró la directora general de Registros, Archivos y Notarías, María Esther Maldonado Venegas, quien evitó precisar datos sobre los notarios que son investigados por la actual administración.





Sin embargo, cabe recordar que oficialmente durante la administración del priista se entregaron dos notarías bajo el procedimiento de concurso, dejando vacantes otras siete en las que se declararon desiertas las convocatorias para el examen de oposición.





Aunque la funcionaria estatal confirmó que la Contraloría Estatal lleva a cabo una revisión de la entrega de notarías durante la pasada administración, evitó mencionar cuántas patentes estarían en proceso de revocación.





Hacia el final de la administración marinista, en enero de 2011 se sometieron a concurso las patentes de los distritos de Tepexi de Rodríguez y Tetela de Ocampo en las que se recibió una terna por cada vacante, de las cuales resultaron designados Enrique Eduardo Figueroa Salinas Mosqueda e Isaí Gracida Morales, respectivamente.





Valentín Meneses Rojas, ex secretario de Gobernación, obtuvo su patente como fedatario auxiliar lo que le permitió el pasado mes de febrero de 2011 asumir el control de la Notaría Pública número 28 de Puebla, tras la renuncia del titular Carlos Trujillo López, en medio de especulaciones por una supuesta compra.





Otro caso fue el del ex subsecretario Jurídico. de Gobernación, Jorge Francisco Gil Díaz, quien en 38 días logró ser notario suplente y luego titular de. la Notaría Pública número 1, radicada en Tlatlauquitepec, justo a unos días de que Marín entregara el gobierno a Moreno Valle.





Asimismo, Ángel Pérez García, ex director de Notaría de la pasada administración, quien funge como auxiliar en la Notaría 55.





Maldonado Venegas evitó ahondar en el tema de la investigación, luego de que fuera increpada por este medio al término de la entrega de actas de matrimonio y registros de nacimiento gratuitos que llevó a cabo el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.





"Somos una nueva administración y queremos vigilar que todos los actos se realicen con legalidad, que se apeguen a la ley y que actúen conforme a la ley", puntualizó en una breve entrevista la directora general de Registros, Archivos y Notarías.





Además reconoció que ha habido casos en que los notarios no. han actuado bajo el régimen, y entre las principales funciones de la dirección que encabeza está la de supervisar la adecuada actuación de los fedatarios.





María Esther Maldonado admitió que la actual legislación permite lagunas en el actuar de los notarios, por lo que consideró necesario emprender una actualización de la Ley del Notariado para el Estado, tarea que corresponde a los diputados locales.





"Hace falta adecuarla al momento presente, todas las legislaciones tienen que ir evolucionando conforme a la evolución de la propia sociedad", dijo tras indicar que en su área se revisa ya la actual legislación estatal para prever candados en el desempeño de los notarios.





Cabe recordar que Enrique Eduardo Figueroa Salinas Mosqueda, Julieta Gamboa Sánchez, y José Rafael Machorro Hernández, fueron quienes presentaron un examen de oposición el 22 de enero de 2011, resultando electo el primero por Tepexi de Rodríguez.





Por la plaza de Tetela de Ocampo competieron: María Saraíd Epejel For tiz, Isaí Gracida Martínez y el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Juan Carlos de la Hera Bada, quienes concursaron en un examen que el 16 de enero, resultando en empate los dos últimos.





Después de que De la Hera Bada y Gracida Martínez resultaron empatados en el examen que presentaron para obtener la patente de la fedataria, correspondió al titular del Ejecutivo resolver quien se quedaría con la misma según establece el artículo 2 de la Ley del Notariado, asignándosela al segundo.

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales