Los nuevos gobiernos: saliva, pulque, espectaculares, pan y circo



Por Soleares
Jesús Manuel Hernández
 

Y en medio de los ajustes y el cambio de canicas del gobernador, como si de juego de niños se tratara, por lo menos alguien levantó la voz para criticar la falta de proyecto en la alianza Puebla Unida, pues no se trata sólo de sumar, sino de proponer un proyecto común, dice Francisco Fraile, ex presidente del CDE de Acción Nacional y una de las figuras centrales del panismo en las últimas décadas.

Con lo que podría considerarse su retorno a la vida de Acción Nacional en los terrenos políticos, pues pronto dejará la función pública en la delegación del IMSS, Fraile criticó las formas de selección de candidatos y evidenció el dedazo del gobernador en el intercambio de las canicas.

“Aquí se han tomado decisiones cupulares y la base, los que andamos a pie en el PAN, no sabemos, de hecho está decidido, tan está decidido que están abandonado sus puestos públicos, tanto secretarios de Estado como regidores del ayuntamiento, entonces eso quiere decir que esto ya tiene una dirección, simplemente me parece que es para taparle el ojo al macho y para hacernos tarugos, para qué le entra uno” dijo el también llamado "pastor" de los panistas.

Pocos medios de comunicación local reprodujeron sus declaraciones donde deja entrever que los candidatos están hechos a modo del gobernador y que si han abandonado sus cargos es por que tienen dónde llegar, "seguramente el dedo de Dios ya le dijo tú vas y entonces muévete”, aseguró.

Para Fraile se ha venido tejiendo un engaño a partir de que los funcionarios utilizaron algunas revistas para obtener promoción en la vía pública y tras de ello se aceptó el método de la encuesta para elegir candidato, cuando ésta debía ser por el trabajo y el esfuerzo de años, "no se vale engañar a la ciudadanía", dice. Evidentemente la declaración va dirigida al inquilino de Casa Puebla, general de las acciones de su partido y quien impone la moda del funcionalismo y el pragmatismo, alejado de la militancia y la ideología, así se gobierna Puebla, con espectaculares y saliva.

En el pasado, hubo un gobernador en Tlaxcala, Tulio Hernández, quien al asumir la gubernatura hizo una declaración que causó polémica: "Con saliva y pulque se gobierna Tlaxcala", después acotaría la interpretación, saliva era sinónimo de diálogo y pulque de comida. Pero mal parado salió de aquella declaración.

Hoy día, los gobernadores aplican más o menos la misma receta de los romanos, pan y circo. El poblano Moreno Valle da énfasis al control de medios, la propaganda dirigida, las cuentas hechizas de twiteros y demás contribuyentes de redes sociales; Mariano González Zarur en Tlaxcala, buen discípulo de Tulio Hernández, no se quiere quedar atrás y mueve sus canicas en el Poder Judicial contra quien no piense y actúe en congruencia con su gestión, como sucedió con el periodista Martín Ruiz la semana pasada.

Así las cosas nos acercamos a las elecciones donde un común denominador aparece: las nuevas formas de gobierno con saliva, pulque, espectaculares, pan y circo. jesusmanuelh@mexico.com


 


 




 


 

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales