La puntilla de Ocejo




Por Soleares
Jesús Manuel Hernández 







  • El mensaje oculto de Jorge Ocejo al gobernador Moreno Valle: "Creo en la democracia, no en la manipulación y el pan y circo".






Dos hechos incómodos al gobernador se han sucedido en días pasados. El último el fallecimiento de Genaro Ramírez, eficaz operador del morenovallismo en la capital, pieza clave en el triunfo de Jorge Aguilar en los comicios de Julio. El otro, la semana anterior cuando Jorge Ocejo, a propósito del 74 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional, hizo una lista de "reflexiones y extrañamientos" frente al mismísimo gobernador.












El gesto de risa fingida de Moreno Valle no pudo contener la molestia de las palabras de Ocejo, enviado en representación de la dirigencia nacional.



¿Qué le molestó al gobernador?



Acaso recordarle que el PAN nunca quiso ganar la mayoría sobre la base del engaño, la propaganda, la oferta llamativa pero superficial, "menos aún por la compra de votos".



La doctrina panista ausente en esa gestión fue recordada por Jorge Ocejo quien señaló que su partido se propuso "no llegar al poder por cualquier camino... no avanzar por encima de los principios". Y reforzó su tesis al señalar que Acción Nacional no aceptó ganar "como fuera" con cualquier candidato, a veces, dijo, se eligió a quien sería perdedor pero representaba la esencia.



Y Ocejo mencionó cinco huellas de su partido que deben ser consideradas en el presente y futuro:



cejoO



1.-La rectitud y consecuencia. Una rectitud republicana que respetó la ley. Pero que nunca la acomodó para su conveniencia.



2.- La transparencia política. Una transparencia que expuso con claridad lo que perseguíamos y que nunca recurrió a la simulación para ganar consensos.



3.- El privilegio del fondo, del contenido, de los grandes objetivos, sobre cualquier interés parcial o inconfesable.



4.- El principio de subsidiariedad, que parte de la noción de tanta sociedad como sea posible y solo tanto estado como sea necesario y



5.- El respeto por la identidad, tanto del partido como de la Nación, que tiene en su más íntima naturaleza, la solidaridad entre los mexicanos.



Y luego el ex senador pasó al mensaje oculto de su disertación para que lo entienda quien quiera entenderlo:



"Los que gobernarán en el futuro este país, deben ser los que rescaten lo mejor de las tradiciones mexicanas y tengan el valor de generalizarlas. No los que se apoyen en las prácticas de la manipulación y cultiven la corrupción generalizada. Creo en la democracia, no en la manipulación y el pan y circo. Creo en el esfuerzo y el camino largo que nos trajo hasta donde hemos llegado.



"Y sobre todo, confío en el pueblo, que puede tener la debilidad de aplaudir hoy al más sonriente y más simpático, pero que sólo extenderá su mano al que junto con él haga el esfuerzo de levantar, con dignidad y con convicción, una sociedad participativa, empeñada en dar solución real a sus necesidades".



Casi los 400 ahí presentes aplaudieron, seguramente no entendieron el fondo del mensaje, y es que muchos fueron acarreados lo que viene a demostrar otro asunto pendiente en la gestión del gobernador, se ha quedado sin interlocutores con el panismo de siempre. Ni Eduardo Rivera, ni Pablo Rodríguez, menos Rafael Micalco tienen en este momento la capacidad de acercar al gobernador.



Y eso es peligroso, un gobernador sin apego a la doctrina de Acción Nacional puede volver a los militantes a preguntarse si están en el camino correcto.



Si fuera torero, Ocejo dio muy bien la puntilla y aplausos del respetable.



Texto completo del discurso en:



http://e-consulta.com/opinion/2013-10-02/lo-que-si-dijo-ocejo



jesusmanuelh@mexico.com












Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales