Estado Policial





Por Soleares


Jesús Manuel Hernández




Cuando un gobierno mantiene estrictas medidas sobre las acciones de los ciudadanos con el fin de controlar a la sociedad civil mediante el hostigamiento, la persecución, la cancelación de medios de expresión, el acoso a los disidentes, el uso de la maquinaria de seguridad para conocer sobre la vida de los opositores, es una clara señal de que el Estado Policial ha entrado en funciones. Lo siguiente será la Ley Marcial.





La reflexión viene a cuentas por la forma como se ha tratado de explicar el sentido de la llamada operación "Escuela Segura", un método que disfraza la conocida "Operación Mochila" de triste y penosa memoria.





Los poblanos ya padecemos otras formas de control, como la Foto Multa, la facultad de la policía para detener bajo sospecha y encarcelar a quien se oponga o tome fotografías de los hechos. La detención de conductores en circulación sin que medie infracción alguna tan sólo para pedirle "sus papeles". Los policías tienen órdenes de actuar así.










El acoso y el hostigamiento ahora se presentan como una medida preventiva, los jóvenes escolares serán sometidos a olfateo de perros y arcos de seguridad o instrumentos detectores de sus pertenencias a fin de identificar si portan armas o drogas.





No existe el marco normativo para la pretensión de la Policía Municipal de implementar la Operación Mochila en la Ciudad de Puebla.





El tema ha despertado polémica entre autoridades municipales y padres de familia, maestros, sindicatos magisteriales y la sociedad en términos generales, pues los derechos de los niños, jóvenes, estudiantes, escolares, están en riesgo y la medida puede no necesariamente ser preventiva o distractora de las prácticas contra la salud, también puede ser una forma de "meter" en problemas a los hijos de los opositores al gobierno, pues entre sus pertenencias pueden "sembrarse" drogas y armas.





Da lo mismo buscar que sembrar, esa es la polémica en torno a la nueva forma oficial de practicar el "bullying" a los jóvenes desde un Estado Policial.





No hace mucho a principios del mes de Junio la comunidad de Mazapiltepec fue el escenario de un abuso colectivo de policías sobre 17 jóvenes del bachillerato Vicente Lombardo Toledano, que fueron obligados a desnudarse so pretexto de revisión en busca de armas o drogas; las chicas fueron manoseadas y humillados todos con el permiso que da la llamada "Operación Mochila".





¿En verdad estarán conscientes las autoridades policiales del municipio de Puebla de lo que pretenden hacer?





jesusmanuelh@icloud.com












Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales