Los Chapulines




Por Soleares
Jesús Manuel Hernández


Tres fuerzas sociales con presencia en Puebla que habían estado calladas, silenciadas, o tal vez cooptadas, reaccionaron estos días al conocerse la lista de aspirantes a legisladores federales por los partidos políticos con mayor presencia entre los electores, por tanto con las más altas probabilidades de ganar.





¿Casualidad, coincidencia, orquestación programada? Esas preguntas se las hacen ahora mismo los responsables del análisis contidiano de los hechos que el gobernador debe evaluar en esta etapa, sin duda peligrosa, con un alto riesgo para los proyectos personales de todos conocidos.





Coloquialmente llamados "políticos chapulines", son aquellos que sin haber terminado el compromiso con los electores, se lanzan en busca de otro cargo dejando no sólo colgados sus compromisos, sino aprovechando el financiamiento y relaciones que les otorga el ser diputados locales o regidores.










Los hay de todas las fuerzas políticas, al menos de las que mayor presencia tienen, y pareciera que en el fondo las dirigencias buscan ante todo la seguridad de sus intereses y no el perfeccionamiento de la política y la democracia.





Los líderes empresariales del CCE, el rector de la UPAEP y el Arzobispo de Puebla han cuestionado la estrategia de mandar candidatos "chapulines" y piden el "voto de castigo" en los comicios federales para quienes así se comporten.





Rafael Moreno Valle Rosas ha sido un clarísimo ejemplo de la vida política camuflada de chapulín, no acabó el cargo de diputado federal para cambiar por local, no terminó la legislatura local para cambiar de partido y aspirar a la senaduría, no terminó en el senado para buscar la gubernatura. Su transitar de salto en salto ahora se vuelve ejemplo del comportamiento político.





Las tres fuerzas que han asomado la cabeza y alzado la voz, habían permanecido calladas cuatro años, representaron en el pasado un bloque de crítica y contrapeso constante al poder político entonces del PRI.





¿Serán estas las señales de un nuevo y profundo rompimiento con el gobierno actual y por ende es el primer paso para tomar un nuevo rumbo en la carrera presidencial?





Sea cual fuere la razón, hay señales que deben interpretar los otros partidos polítcos, aquellos que debían aprovechar a quienes quieren cazar a los chapulines.





O por lo menos así me lo parece.











Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales