El Congreso sanciona a expresidentes de Santa Catarina Tlaltempan y de La Magdalena Tlatlauquitepec


Víctor Hugo Juárez 

  • Inhabilitan y multan a 16 sujetos obligados por irregularidades en cuentas públicas

El Congreso del Estado impuso sanciones contra 16 sujetos obligados, entre inhabilitaciones y reparaciones de daño que rebasan los 14.8 millones de pesos por la suma del daño patrimonial y multas administrativas. Además de que fueron aprobadas 24 cuentas públicas, entre las que destacan la del ex director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Diego Corona Cremean, y el ex secretario de Salud en el Gobierno Estatal, Roberto Rivera Trewartha.

En materia de sanciones destaca el caso del ex funcionario priista y ex titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla en el sexenio marinista, Blas Villegas Lara, quien deberá pagar un millón 622 mil 577 pesos de reparación, de los cuales un millón 298 mil pesos son por daño patrimonial y 324 mil 515 de sanción administrativa por irregularidades en el ejercicio fiscal 2009. Además de una inhabilitación del servicio público por siete años.

La multa fue aprobada por mayoría y con el voto en contra de los diputados priistas, Sergio Salomón Céspedes, Silvia Tanús Osorio, Leobardo Soto Martínez y Rosalío Zannata Vidaurri.

En este caso en específico, la presidenta de la Comisión Inspectora en el Congreso local, Patricia Leal Islas, detalló que en total había 23 irregularidades, algunas que logró solventar durante el proceso, no obstante hubo otras que no pudo aclarar por diferencias en los inventarios y los saldos que dejó en el sistema contable gubernamental.

“Tenía 23 irregularidades, logró desvirtuar algunas de las irregularidades que se le señalaban y quedó pendiente solventar el monto de un millón 298 mil pesos por daño patrimonial y cerca de 2 millones por deficiencias administrativas. Es por diferencias en los inventarios, los bienes muebles, la diferencia de saldos en el sistema contable gubernamental”, detalló en entrevista.

La legisladora panista reconoció que el también ex funcionario de la administración municipal de Blanca Alcalá Ruiz tiene posibilidades de recurrir a un amparo o a un medio de defensa para impugnar la sanción, de lo contrario ingresará a la lista de funcionarios inhabilitados y deberá pagar la multa correspondiente.

LAS SANCIONES ECONÓMICAS

La sanción en contra de Blas Villegas es uno de los 14 dictámenes en los que la Comisión Inspectora impuso una multa económica que en total rebasa los 14.8 millones de pesos, así como sanciones administrativas que fueron las inhabilitaciones del servicio público.

En esta lista se encuentran los presidentes municipales de Xicotlán, Jacob de Jesús Ramos Ortega, que debe reponer en total un millón 991 mil pesos y fue inhabilitado por 11 años y seis meses; el de Xochiltepec, Román Rodríguez Cayetano con multa de 836 mil pesos e inhabilitación de ocho años y seis meses; de Zongozotla, José Pérez Cano, con multa de 2.8 millones de pesos e inhabilitación por siete años y medio.

La lista sigue con el ex alcalde de Tepatlaxco, Plácido Bonilla Juárez, con una multa de 2.3 millones de pesos e inhabilitación por 12 años; de Tlaltenango, Delia Paredes Pérez, con multa de 11 mil 958 pesos e inhabilitación por dos años y medio. Todos por ejercicios fiscales de 2008.

Por ejercicios de 2009 fueron multados los ex ediles de Chiautzingo, la Magdalena Tlatlauquitepec, Naupan y Tepatlaxco con sanciones que van de los 345 mil a 1.3 millones de pesos, así como inhabilitaciones de dos hasta 12 años.

De 2010 sólo fue sancionado el ex alcalde de Tenampulco, Menos Díaz Mora, por 400 mil pesos y suspendido por cinco años. De 2011 los castigos fueron en contra de los ex ediles de Juan C. Bonilla, Santa Catarina Tlaltempan y San Antonio Cañada; los tres con inhabilitaciones de cinco años y solo el último con multa económica de 316 mil pesos.

Finalmente, fueron sancionados por ejercicios de 2010 los ex titulares del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán y de Ciudad Serdán con 856 mil y 401 mil pesos, respectivamente, así como inhabilitaciones de seis años y medio cada uno.

APRUEBAN CUENTAS DE TREWARTHA Y CREMEAN

Por el contrario, la Comisión Inspectora aprobó un paquete de 24 cuentas públicas, entre las que destacan los ejercicios fiscales 2014 del ex director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Diego Corona Cremean, y el ex secretario de Salud en el Gobierno Estatal, Roberto Rivera Trewartha.

También fue aprobado el ejercicio fiscal 2014 del director de Puebla Comunicaciones, Héctor Alcudia Goya, y de otros funcionarios de menor nivel como Benjamín Lobato Fernández por lo ejercido como ex director del Instituto de Adultos Mayores del Estado de Puebla en 2013, cargo que ocupó antes de ser secretario de Desarrollo Social en el municipio de Puebla durante el primer año de gobierno de Antonio Gali Fayad.

El resto fueron cuentas públicas de Institutos Tecnológicos, Universidades estatales y fideicomisos con recursos públicos.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales