En Cuayuca, se ignora el avance de 2 obras deportivas

Foto ilustrativa
Por René VALENCIA.

  • Ocultan avance en 8 obras deportivas
  • De más de 126 mdp autorizados por la Federación no se reportó avance entre diciembre de 2016 y el primer trimestre de 2017.

Alrededor de 126.3 millones de pesos, autorizados para la ejecución de ocho proyectos que reforzarían la infraestructuradeportiva del estado de Puebla, no reportaron sus avances a la Federaciónentre diciembre del año pasado y el primer trimestre de 2017, según se constató en una consulta al portal de Transparencia Presupuestaria.

El listado publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se realizó a partir de los reportes entregados de forma trimestral por las entidades del país a la Cámara de Diputados, donde detallan la utilización de los recursos que les transfirió la Federación hasta el 31 de marzo de 2017.

La capital poblana fue la demarcación con los dos proyectos deportivos más costosos sin reporte de avances, tanto físicos como financieros, por un monto conjunto de 117 millones 481 mil pesos, destinados para la remodelación del Centro de Alto Rendimiento (CAR) “Mario Vázquez Raña”.

Transparencia Presupuestaria indicó que el 1 de diciembre del año pasado debían ser entregadas las mejoras al CAR, ambas dedicadas a optimizar las instalaciones deportivas para el uso de personas con discapacidad, pero en ambos casos no se reportaron los cambios que se solicitaron al gobierno federal.

El pasado 13 de enero, Rafael Moreno Valle, entonces gobernador, en compañía de Alfredo Castillo Cervantes, director de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade), reinauguraron el CAR, con una inversión anunciada por el exmandatario de cerca de 115 millones de pesos.

La siguiente obra más costosa sin reporte de avances, se ubicó en San Salvador El Seco, donde le autorizaron 30.3 millones de pesos para rescatar el área deportiva Los Álamos, la cual debió concretarse el 1 de diciembre de 2016, pero al arranque de este año se desconoce el cumplimiento de las modificaciones.

Para enero de 2017 también se presentaron proyectos en los que no se reportaron los avances de la construcción y financieros para su ejecución, uno en San Salvador El Seco y otro Izúcar de Matamoros, que en conjunto les aprobaron un presupuesto mayor a los 2.2 millones de pesos.

El proyecto más ostentoso lo presentó Izúcar, por un monto superior a un millón 498 mil pesos, monto que se utilizaría para la rehabilitación de la alberca comunitaria El Baño; pero, hasta el pasado 31 de marzo no se notificó de su finalización, prevista en enero pasado.

La obra en San Salvador El Seco contó con un presupuesto autorizado de 717 mil 181 pesos, destinados para alumbrado en las canchas de futbol 7 del Deportivo La Esperanza; sin embargo, hasta el 1 de marzo, cuando debía estar finalizada, no notificaron de su instalación.
Reportan… sin avanzar

El portal de Transparencia Presupuestaria precisó que, en caso contrario, ocho municipios notificaron las obras que debieron iniciar en diciembre de 2016, pero sólo una contó con una fecha de entrega, mientras que del resto no se reportó avances ni se reveló cuándo terminarán los trabajos.

Cuayuca de Andrade contó en el proyecto más costoso con reportes de avances, este al poseer una inversión por más de 9.9 millones de pesos, dedicados a la construcción de la segunda etapa de un complejo deportivopara los pobladores; pero, desde el 14 de diciembre del año, cuando inició, no establecieron fecha de fin.

La segunda obra más cara se encontró en la capital poblana, pues le aprobaron un monto por más de 6.8 millones de pesospara mejoras en la cancha deportiva del Parque del Teleférico; sin embargo, hasta el pasado 1 de enero, cuando debió concluirse, no se presentaron avances físicos.

Cuayuca de Andrade, con dos proyectos sin evolución fue el municipio con más obras retrasadas, de las cuales la más cara fue una cancha de usos múltiples en la localidad de Cañada Chica, con costo de un millón 498 mil pesos, pero después del primer trimestre de este año se desconoce su finalización.

El otro proyecto inconcluso de Cuayuca de Andrade se ubicó en la localidad de Débora Carrizal, donde planeaban crear una cancha de usos múltiples, con valor por un millón 498 mil pesos, pero luego del 14 de diciembre de 2016 se desconoce cuándo deban entregar su conclusión.



Notas relacionadas:

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales