Para detectar a tiempo cáncer de mama, IMSS Puebla realiza cerca de 35 mil mastografías en 2017


Boletín de Prensa

  • Para concluir la primera etapa del programa permanente de mastografías, aún quedan disponibles 800 estudios que deberán realizarse hasta finales de julio
  • Las mujeres de entre 40 a 69 años de edad deben a realizarse esta prueba por lo menos cada 2 años

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla anunció que hay disponibles 800 estudios de mastografía para mujeres derechohabientes; los exámenes se realizarán en las Unidades Médicas Familiares (UMF) 6 y 57 para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

De enero a junio se han realizado 19 mil 500 estudios, por ello, el delegado del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) en Puebla, Enrique Doger Guerrero invitó a las mujeres de entre 40 a 69 años de edad a hacerse esta prueba por lo menos cada 2 años o antes en caso en que los médicos lo determinen o por antecedentes familiares.


Por ser uno de los principales cánceres en la población femenil, Doger Guerrero adelantó que en una segunda etapa se practicarán a través del esquema subrogado, alrededor de 11 mil pruebas y para lo cual se destinarán 5 millones de pesos.

Explicó que el proceso es acudir a su UMF para que les proporcionen el formato de subrogación, solicitud y vigencia, de igual manera, ahí les indicarán en qué clínica y horario les corresponde acudir.

Las mujeres que se presenten al estudio, deberán acudir bañadas, sin aplicación de desodorantes ni cremas, con las axilas rasuradas y ropa de dos piezas; el estudio tarda alrededor de 10 minutos. 

Añadió que en la UMF 2 se realizan de manera permanente las mastografías, ya que ahí se cuenta con el equipo necesario; al año se hacen unas 4 mil 400 pruebas y a la fecha se han practicado más de 2 mil.


La Coordinadora de Información y Análisis Estratégico del IMSS Gabriela Sotomayor Flores, abundó que al año en el instituto se detectan aproximadamente 180 casos de cáncer de mama, pero que gracias a estos estudios no todos llegan a ser en etapa terminal; en lo que va del año se han detectado 31 casos que ya son tratados. 

Por último dijo que por instrucciones del Director General del IMSS se mantiene una lucha permanente contra las enfermedades crónico-degenerativas como parte del programa PrevenIMSS a fin de disminuir y de ser posible erradicar esta enfermedad.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales