Aumentan casos de dengue en Ixcaquixtla; no hay pruebas ni paracetamol, denuncian


  • Los casos registrados se contabilizan por cientos, mientras que en años anteriores el virus estaba mermado
De acuerdo con médicos de la región de Tepexi, los municipios donde se registran más casos de dengue son Tepexi de Rodríguez, Cuayuca de Andrade, Zacapala e Ixcaquixtla, luego de que de un total de 222 muestras enviadas a laboratorio en la última semana fueron confirmadas 121 casos positivos.

Hace unos días este medio dio a conocer que en Ixcaquixtla había casos confirmados en una familia y decenas de sospechosos de dengue y que la encargada de salud de la localidad de Clavijero, perteneciente a este municipio, declaró que mandó a los pacientes al hospital del lugar, pero que el médico de turno les dijo que no era grave y los regresó a su domicilio, por lo que decidieron atenderse en un consultorio particular.

La responsable de la casa de salud reconoció que en su botiquín no cuenta ni con paracetamol, porque no le surten constantemente.

Otros pacientes han externado sus quejas sobre el hospital de Tepexi, el cual carece de reactivos para tomarles la muestra y no les recetan nada, por lo que tienen que acudir hacerse la prueba del dengue a laboratorios particulares y les cuesta más de 400 pesos.

“No sabemos si no sean efectivas o no, pero tengo sarpullido, fiebre alta, dolor de huesos y la prueba que me hice en un laboratorio particular salió negativa a dengue, entonces tenemos que aguantar, porque así menos nos atienden en el hospital”, comentó la señora Juana Solís.

Cabe recordar que la secretaria de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba, recientemente dio conocer ante los medios que el 50.6 por ciento de los casos se concentran en los municipios de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Acatlán, Tepexco y Tepexi de Rodríguez.

De acuerdo con el reporte del panorama epidemiológico del dengue, semana 38, de la Secretaría de Salud federal, el 73 por ciento de los casos confirmados corresponden a Yucatán con 5 mil 780, Veracruz 4 mil 625, Quintana Roo con 3 mil 076, Morelos mil 769 y Puebla con mil 653 casos.

Al 29 de septiembre, Puebla llevaba mil 790 casos confirmados, mientras que en el año 2022 en todo el estado sólo registraron 61 casos y en el 2018 que fue el año con menos enfermos hubo solo 14 casos.

Lo que reportan médicos de la región de Tepexi es que el género más afectado sigue siendo el femenino con el 60 por ciento y masculino con el 40 por ciento, mientras que los grupos de edades más afectados son de 10 a 14 años y de 25 a 29 años.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales