#EtiquetaConDestino Designación de candidatos en MORENA vital si quieren seguir gobernando.


El Movimiento de Regeneración Nacional está en medio de una encrucijada en la designación de quienes serán sus candidatos a las 9 Gubernaturas, perdón para ser los Coordinadores de Defensa de la Cuarta Transformación, y el próximo viernes 10 de noviembre ya habrán desojado la margarita.

Hay un ingrediente que al parecer le jugará en su favor, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decrete que no deben postular a 5 mujeres, sino a 4 en materia de paridad de género, con el argumento de que Yucatán si modifico su constitución y leyes electorales por lo que en ese estado pueden definir que sea hombre o mujer.

Es decir que todos los partidos deberán postular mínimo a 4 mujeres en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz y queda a su libre albedrío Yucatán.

De acuerdo a las últimas encuestas publicadas por RUBRUM, los aspirantes hombre de MORENA que tienen mayores posibilidades son: CDMX, Omar García Harfuch, quien le lleva 10 puntos a Clara Brugada; En Chiapas la lucha está muy cerrada entre Eduardo Ramírez y Carlos Morales con 29 %, aunque se estima que la candidata pudiera ser Sasil de León; En Guanajuato, Ricardo Sheffield; en Jalisco, Carlos Lomelí; En Morelos puntea Rabindranabh seguido muy de cerca por Margarita González, que seguramente puede ser la designada, buscando la paridad de género.

En Puebla quien ha estado arriba en todas las encuestas, no sólo la de RUBRUM, es Alejandro Armenta Mier, que incluso le saca 13 puntos y en otras también arriba de 10 a su pariente Ignacio Mier Velasco; En Tabasco también lleva la delantera un hombre Javier May; En Yucatán sobresale Huacho Diaz. Y en Veracruz, Rocío Nalhe.

Esta es la encrucijada de Morena, de las 9 entidades sólo en 1 puntea una mujer que es Rocío Nalhe en Veracruz, aunque en Morelos pudieran meter al segundo lugar Margarita González que entraría en la competencia y en Chiapas Sasil de León.

Es decir que de 8 estados sólo hay 3 posibles candidatas mujeres pero sólo en dos sería para cubrir cuotas de género. De ahí que la dirigencia nacional de MORENA debe analizar cuales son los estados con mayor cantidad de votantes y sus posibilidades reales de ganar para así definir donde debe sacrificar a sus gallos varones.

Hay que recordar que en la próxima elección del 2024 son 6 estados los determinantes, porque en ellos se encuentra más del 40 por ciento del padrón electoral y entre ellos está Puebla que es el cuarto a nivel nacional, los demás son: El Estado de México, pero ahí ya hubo elecciones de gobernador este año. Los que son de mayor importancia son la CDMX, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

Por esta situación se les hizo “bolas el engrudo” a los Morenistas y esperaron hasta lo último para tomar determinaciones y saber cuales serán las mujeres que entrarán en la contienda y pudieran ser sacrificadas en le elección, porque es fundamental por otro lado ganar los mas importantes estados y que esos candidatos ofrezcan buena cantidad de votos a su candidata Presidencial.

Ahí están los datos, este viernes habrán de definir en MORENA donde quieren ganar y donde lucharán para ver si recuperan algo.

El elegir buenos candidatos les dará la oportunidad de seguir gobernando la mayor parte del país, pero si se equivocan pueden perder en algunas de las 6 entidades que hoy mantienen y podrían en riesgo la elección Presidencia.

Hay que recordar que MORENA gobierno en 6 de los 9 estados que están en juego este 2024 y son: Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

El PAN gobierna en dos entidades que son Yucatán y Guanajuato.

Mientras Movimiento Ciudadano esta al frente en el estado de Jalisco.

Y la pregunta obligada: ¿MORENA además que querer ganar la Presidencia de México en cuantas entidades podrá mantenerse y en cuales están dispuestos a rendir la plaza?.

¡La historia se sigue escribiendo!



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS


X antes Twitter: @Luiguiglez

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales