Coordinador del INPI de Tepexi es separado del cargo por audio en que se refiere al cuerpo de niñas de manera sexual.


- Investigan a funcionario del INPI por audio en que se refiere al cuerpo de niñas de manera sexual

- “No se solapará a nadie”, refiere María del Carmen Álvarez Juárez, titular de la Oficina de Representación en Puebla

Nota publicada en La Jornada de Oriente
Kara Castillo

“…Me da asco la pinche vieja. A mí se me antojan más jóvenes, ya sabes más niñas de los albergues, hay unas que están muy buenas, tienen 13 o 14 años que ya pasan”, es la presunta expresión de un funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que se escucha en un audio que ha llegado al Órgano Interno de Control de la institución para su investigación.

María del Carmen Álvarez Juárez, titular de la Oficina de Representación del INPI confirmó a este medio que el etnólogo titular del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) de la región nahuangiwa–mixteca en de Tepexi de Rodríguez, fue separado del cargo una vez conocido el video, en tanto se esclarece lo sucedido y determinar el curso de los eventos.

El video del chat que exhibe una conversación en whatsapp fue publicado en una cuenta de facebook el día 15 de marzo de 2024 y enviado al INPI nacional, dirigido a Amelia Negrete González, directora de Área del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del INPI y luego borrado de esa cuenta, no sin antes difundirse de manera masiva, despertando preocupación de familias y organizaciones.

El video, que tiene una duración de 3 minutos, reproduce el presunto diálogo de una persona anónima con el funcionario, fechada en noviembre de 2022:

Funcionario (F)–Oye.

Persona anónima (PA)–Dígame Antropólogo. Qué pasó.

F–Te dije que vinieras y no lo hiciste. Quieres el trabajo o no? Te conviene. Me harta que no te decidas. Dinero hay demasiado para darte. Ya te dije de tu salario aparte saco un poco más para ti.

PA–Qué tanto más?, Cómo lo vas a hacer??, A poco los del INPI no se dan cuenta?

F–Hay puro pendejo. Todos acá en el CCPI son unos retrasados. Ya les agarré la medida.

PA–Me han hablado mal de usted. Que es malo con la gente.

F–Mira, lo importante son los resultados. Lo que logres. Si quieres seguir siendo un perdedor sigue siéndolo, pero si quieres lana, aquí hay.

F–(en mensaje de audio) Para mí venir a estos pueblos mugrosos a encabezar el INPI es por mero negocio. René me puso para barrer todo lo que se pueda, parece que no, pero sí hay lana donde quiera hay lana para sacar sobre todo en los mantenimientos mayor, imagínate aún repartiendo, me queda una buena lana, por eso algunas moscas que andan merodeando, las tengo que quitar.

PA–Pero te van a cachar antropólogo, Aguas!, no hay crimen perfecto.

F–(en mensaje de audio) Te equivocas porque yo sí quiero mañana cierro todos los albergues, eso voy a hacer. Me van a venir rogando que los abra. Mi padrino es ni más ni menos que el delegado René Esteban Trinidad; él hace lo que yo le pido, la puta de Viviana y el estúpido de Jesús se quedan callados.

PA–Por qué le dices puta a la Vivi? Es centavera pero no puta. Acá en Puebla nos saca $$$ cada que puede.

F– (en mensaje de audio) Le digo puta Viviana porque lo es, si vieras que les da las nalgas a Jesús a Otilio a mí me las ofreció ya dos veces, pero no, me da asco la pinche vieja. A mí se me antojan más jóvenes, ya sabes más niñas de los albergues, hay unas que están muy buenas, tienen 13 o 14 años que ya pasan.

PA–No mames antropólogooo!!!. Eso sí está mal. No. Eso no. No mames.

F–(en mensaje de audio) Si tú quieres la chamba debes entender esto: yo soy el director, nadie está por encima de mí, nada reportas a Puebla sin que pase por mí. Yo voy a quitar a todos los sindicalizados, bola de asquerosos.

PA–No puedo creer que sea usted tan descarado. Todo cae por su propio peso. Hay gente que puede detenerte. Es demasiado. Es un delito.

F–(en mensaje de audio) Nadie te va a creer. A mí no me vengas con eso, yo soy la ley, la autoridad, yo digo lo que sí y lo que no, una llamada a René y arreglo el pedo, ese wey hace lo que yo le diga también.

El presunto diálogo termina con una advertencia que hace la persona anónima diciendo que le exhibiría.


El INPI no solapará a nadie: titular en Puebla

En entrevista, Álvarez Juárez, titular de la Oficina de Representación del INPI en Puebla, reconoció que una vez conocido el video con los audios en los que se alude corrupción y manifestaciones al cuerpo de menores de edad que son beneficiarias de Comedores y Casas Escolares de la Niñez Indígena –conocidos como albergues–, así como también de forma despectiva de una compañera que labora en el INPI, se decidió el cese del funcionario.

“Hay que precisar que el Instituto actuó antes de que saliera esta conversación de whatsapp, el Instituto tenía conocimiento de quejas de maltrato por parte de usurarios de Casas y Comedores de esa región de Tepexi de Rodríguez e inmediatamente dio vista también al Órgano Interno de Control mediante un escrito, un par de semanas antes de que existiera la difusión del video”, enfatizó.

Aseguró que el expediente se está integrando y se pronunció al respecto de los actos de corrupción: “Los actos de corrupción se están investigando. Es que dice que hay, pero no hay un señalamiento contundente formal de desvío de recursos o de sustracción o de incumplimiento o que hubo un acuerdo entre las empresas que hicieron este mantenimiento no, no hay un señalamiento puntual.

“Solo se menciona que hay dinero pero no se dice de qué de manera particular, el recurso que se ejerce lo ejercen los comités de padres de familia, no es un recurso que digamos llegue al centro coordinador y de manera directa el responsable del Centro Coordinador en el enlace responsable del Programa de Infraestructura pueda utilizar”.

“El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el caso de la oficina de representación tiene la instrucción directa de nuestro director general de que aquí no se solapa nadie, no hay privilegios absolutamente de nadie y si hay un acto que amerite ser sancionado, nosotros somos los primeros en dar la vista en atender el asunto a efecto de que se sigan las instancias correspondientes”, sostuvo.

Al respecto, el etnólogo Iván Pérez, extitular del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI), concedió una entrevista a este medio, misma que será publicada este lunes.


Nota original: 











Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales