#Escenarios Robo en vía pública a la alza en Puebla.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recopiladas por TResearch International, Puebla pasó de 2,123 casos de robo en vía pública en 2020 a 4,380 casos en 2023, lo que representa un incremento del 106% durante este periodo.
El incremento ha sido constante año con año: En 2020 hubieron 2,123 casos; para 2021 fueron 3,674 casos; mientras que en 2022, se dieron 4,131 casos y en 2023 4,380 casos.
En el mismo estudio se señala que el estado de Puebla ocupa el quinto lugar nacional en incidencia de robos en vía pública, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
En este período, se registraron 397,677 robos en vía pública a nivel nacional, concentrándose el 61% de los casos en las siguientes entidades:
- Estado de México: 120,146 casos
- Ciudad de México: 66,406 casos
- Jalisco: 54,100 casos
- Baja California: 30,143 casos
- Puebla: 21,426 casos
No obstante, para 2024, de enero a noviembre, las denuncias por robo en la vía pública disminuyeron un 12% respecto al mismo periodo de 2023, con 46,273 casos registrados.
En las últimas semanas hemos visto una serie de hechos y actos que anteriormente no se habían vivido en la capital poblana. Recientemente asesinaron a un aspirante a la Junta Auxiliar de San Pedro Zacachimalpa y el Diputado Local, José Luis Figueroa dio a conocer que desde el año pasado solicito, por oficio, al titular de la SCC mayor presencia de policías, casetas o estaciones de vigilancia, derivado del incremento en la inseguridad, a lo que solo le respondieron que se “se estaba dando seguridad”.
Algo no está funcionando en la capital, la actual administración local debe “ponerse las pilas”, para evitar que esta situación empeore; es buen momento para analizar estrategias.
Cursos no oficiales en la BUAP
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitió un comunicado oficial en el que alerta a los aspirantes al proceso de admisión 2025 sobre la proliferación de cursos de preparación ofrecidos a través de redes sociales, organizaciones y personas no autorizadas.
La universidad exhorta a los interesados a ser precavidos y no dejarse engañar, recordando que la única información válida sobre el proceso de admisión será publicada en los medios institucionales de la BUAP.
La BUAP también aclaró que desconoce el cobro y la organización de cualquier curso no ofrecido de manera institucional, y reiteró que cualquier duda debe dirigirse exclusivamente a sus canales oficiales, en la página https://admision.buap.mx y en las redes sociales.
Inflación a la baja
La inflación general anual de 2024 en México, que fue de 4.21 por ciento, es una noticia buena porque muestra que las políticas de nuestro país para reducirla van por buen camino; sin embargo, las presiones internacionales podrían alterar esta condición.
La meta del Banco de México (Banxico) es estabilizar la inflación al 3 por ciento. Todavía falta, pero es importante notar que gracias a esto los precios de productos de la canasta básica se han mantenido y eso beneficia a la población con menores ingresos, pues este sector destina más de 50 por ciento de su gasto total en la compra de alimentos.
Pero no hay que echar las campanas al aire, lo anterior no es una baja generalizada de los precios, sino una desaceleración; es decir, una cosa es que los precios no suban, que su alza se reduzca, y otra que tiendan a bajar, sin embargo si hay que reconocer que se va por buen camino.
Nos leemos en la próxima, gracias por sus comentarios; síguenos en:
X: “Escenarios” / @ferinchaustegui
Facebook: @Muni Cipalidades