El "medio pelo"






Por Soleares


Jesús Manuel Hernández





Hay varias acepciones sobre el empleo de "medio pelo" para calificar a alguien.





Hay varias acepciones sobre el empleo de "medio pelo" para calificar a alguien. El término tiene demanda cuando se refiere sobre todo a los empresarios y políticos, pues es entre estas dos clases de la sociedad donde los "emergentes" reciben esta peyorativa denominación, es decir así se les llama a quienes intentan ostentar una posición que no les corresponde.





Sin duda César Camacho, presidente del CEN del PRI sabe perfectamente lo que signifique para un político que se le llame de "medio pelo" y más aún tratándose del nietísimo del general Rafael Moreno Valle, con estudios en el extranjero, preparación académica, dominio de idiomas, fortuna, abolengo militar y político y por si fuera poco, gobernador de Estado de Puebla y quien le arrebató al priísmo el control de la entidad.





Camacho Quiroz vino a reforzar la campaña de Enrique Agüera y aprovechó para calificar al gobernador como político de "medio pelo", una etiqueta que ha empezado a permear en la sociedad pues la burla irónica secuestrada por los medios o sus dueños no permite que el pueblo se exprese con libertad.





A partir de ahora cuando a nivel nacional los políticos se refieran al gobernador de Puebla le llamarán por "medio pelo" y no por su nombre, algo parecido a "El Precioso" calificativo acuñado por Kamel Nacif en aquella memorable e histórica conversación.





¿Por qué César Camacho se atrevió a faltarle el respeto al gobernador?





Sencillamente por que el gobernador se ha metido a la cocina de las elecciones en este año, es ni más ni menos el jefe de la campaña de todos los candidatos, especialmente de la ciudad capital donde hace y dispone todo cuanto le apetece, incluyendo la guerra sucia.





El desaguisado inició hace unos días cuando la firma del adendum del Pacto por México y los dirigentes de PRI y PVEM levantaron las fotografías donde aparece el gobernador con Toni Gali y los demás aspirantes en una reunión en Casa Puebla.





En aquella ocasión el gobernador se enojó y no lo ocultó a sus íntimos, ni a quienes ejercen el papel de mediadores con el gobierno federal, acusó a Pablo Fernández del Campo y Juan Carlos Natale de alborotar el gallinero cuando él, dijo, ha sido respetuoso y apoya al Presidente Peña Nieto.





El mensaje fue decodificado y respondido por el dirigente nacional del PRI en su última visita a Puebla, todos saben, incluyéndolo a él, que el gobernador tiene dos discursos, uno con el Presidente Peña y otro con la clase política local donde no guarda escrúpulo alguno para meter la mano en favor de sus candidatos y se muestra como el auténtico jefe político de la campaña.





De no ser así, ¿qué caso hubiera tenido asistir a la reunión del lunes al Hotel Presidente para encabezar e intentar poner orden en la campaña de Gali al lado de Euquid Castañón y demás dirigentes partidistas?





No se pueden ocultar las cosas tan fácilmente, muchos saben lo que sucedió ese día en los privados del hotel.





Por eso César Camacho le llamó al nietísimo político de medio pelo.





jesumanuelh@mexico.com







Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales