Mujeres en el camino de RMV






Por Soleares


Jesús Manuel Hernández








Por si algo le faltara al nuevo escenario político que enfrenta el gobernador de Puebla, acuden otros ingredientes en este caldo de cultivo, complicado, salpimentado por los coletazos de empresas fraudulentas y apariciones en la prensa nacional en el foco de las investigaciones de la PGR.





El tema de las mujeres viene a engordar el caldo. Y no es por el 8 de Marzo, Día Internacional por los Derechos de la Mujer que destaca la ONU en relación a las mujeres trabajadoras en igualdad de circunstancias con los varones. Tema por cierto pendiente en esta administración.





¿Cómo se comportarán los colectivos feministas poblanos respecto a esta conmemoración?





¿Acaso serán citados los "feminicidios" ocurridos en Puebla y cuya investigación es a paso de tortuga?





En lo que va del sexenio de Moreno Valle el tema de la mujer sólo se advierte en el impacto obtenido por el crédito que se les otorga, fotografías con cientos o miles de poblanas que recibieron un apoyo económico, que deben devolver. Aparte de eso, poco o más bien nada.





La muestra de cómo observa el tema de la mujer el gobierno estatal la dio muy claramente el titular de Finanzas, Roberto Moya Clemente, en esa intervención más que irónica, irrespetuosa y violatoria de la dignidad humana hacia Maritza Marín Marcelo, de extracción campesina, líder de la CNC en Puebla quien sufrió "violencia verbal" cuando Moya Clemente le faltó el respeto a la soberanía del Congreso del Estado tratándola como a una empleada.





Sin duda el ejemplo arrastró al titular de Finanzas.





Y hay otras mujeres que intervienen en este enriquecimiento del caldo gordo que modifica el escenario del gobernador.





La llegada de la nueva delegada del PRI a la capital, Angélica Araujo Lara, senadora, ex presidenta municipal de Mérida, pieza movida por Ivonne Ortega, la Secretaria General del CEN priísta en favor, sin duda, de otra mujer, Blanca Alcalá, que con estas posiciones va afianzando su paso para la sucesión de Casa Puebla.








Y por si fuera poco, al Partido Acción Nacional llega Cecilia Romero, la primera mujer en ocupar la presidencia nacional, a todas luces no identificada con el grupo comandado por Moreno Valle, y junto a ella Jorge Ocejo, por demás está decirlo, el autor del discurso que tanto molestó al gobernador el año pasado.





¿Por qué tiene relevancia la presencia de Cecilia Romero en este momento?





Pues por que no es un cargo de mero trámite por los dos meses de campaña, en su área de poder quedará la vigilancia de la elección del nuevo presidente con lo que sus ojos y los de Ocejo, sumados a muchos más, intentarán descubrir las maniobras de Moreno Valle, el acarreo, la compra de votos, la inyección de dinero fuera de la norma, etc., y en caso de hacerlo intervendrán, denunciarán e incluso podrían anular el proceso.





Mujeres en el camino de Moreno Valle en el corto y mediano plazo, son un factor que seguramente no había calculado el inquilino de Casa Puebla.





jesusmanuelh@icloud.com
















Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales