Dos asignaturas pendientes fueron ayer avaladas por los coordinadores de las bancadas de los partidos con curul en el Congreso de la Unión: Transparencia y Rendición de Cuentas.
A un acto protocolario derivado de la práctica iniciada por Vicente Fox y continuada por los demás presidentes, la entrega por escrito del informe presidencial para después "comparecer" ante un selecto grupo de invitados donde todo era jauja y aplausos, se ha sumado ahora el "blindaje" del informe.
Ayer, el titular de Gobernación, Miguel
Ángel Osorio Chong entregó a Jesús Zambrano el conjunto de textos donde presuntamente el presiente le informa a la nación el ejercicio de su tercer año de gobierno.
Como para taparle el ojo al macho, Zambrano balbuceó a Osorio Chong que el presiente regrese al Congreso a rendir cuentas.
El blindaje ha sido total y no era para menos, la operación de cerrazón a críticas del texto fue instrumentada a fin de que el informe no fuera subido a las páginas de internet de la Cámara de Diputados y de Senadores o de la Presidencia de la República, de esa forma, las críticas fueron apaciguadas, ni los "moneros", ni los "tuiteros" han podido extraer datos, cifras, frases para ridiculizar a Peña Nieto.
Un presidente que llega con la menor aprobación de los últimos sexenios, ha superado a Díaz Ordaz cuando el 68, a Fox que bajó de 60 por ciento, y a Calderón que arañó el 62; Peña Nieto, según las encuestas de Buendía&Laredo, apenas alcanza el 35 por ciento de aprobación del pueblo mexicano.
Hoy el presiente tendrá su festejo, les dirá a sus invitados lo que le convenga, lo que quieran escuchar, y luego se iniciará la operación de saturar las redes sociales con los datos oficiales para opacar a la crítica de los "memes".
Y así los mexicanos acudimos al inicio del cuarto año de gobierno de un hombre a quien se le fabricó un historia exitosa, como de telenovela, donde el raiting se ha le ha venido abajo y cuando esto sucede en las televisoras comerciales, o se cambian los capítulos o se termina la telenovela.
losperiodistas.com.mx@gmail.com