Tecalí de Herrera reporta aumento de 600% en casos de violencia familiar


Patricia Méndez

En 79 de los 217 municipios del estado la violencia en las familias creció hasta en 600 por ciento, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

La violencia familiar aumentó en más de una cuarta parte del estado de Puebla en los últimos tres años. En los casos más graves, los actos relacionados con ese fenómeno social aumentaron hasta en 600 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

A mediados de diciembre, el organismo dependiente del gobierno federal presentó los resultados de una nueva medición de delitos que incluyó actos que atentan contra la familia.

A nivel estatal, la cifra pasó de 5 mil 24 en 2015 a 5 mil 586 en 2016, lo que implica un aumento del 11.1 por ciento, mientras que en el periodo de enero a noviembre de 2017, sumó 5 mil 892 casos. Los municipios con los incrementos más significativos son Tecali de Herrera, Altepexi y Zihuateutla.

Tecali de Herrera reporta un aumento del 600%

De acuerdo con las estadísticas, en 79 de los 217 municipios del estado la violencia en las familias creció hasta en 600 por ciento, como el caso de Tecali de Herrera, en donde se reportaron cinco casos en 2015 y 35 en 2015.

Altepexi y Zihuateutla reportaron un incremento de 400 por ciento. El número de delitos en el primer caso saltó de 3 a 15 y en el segundo, de uno a cinco.

Los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Cuapiaxtla de Madero, Rafael Lara Grajales, San Salvador Huixcolotla, Tochimilco y Zaragoza, tuvieron un crecimiento del 300 por ciento. Posteriormente destacan Venustiano Carranza y Ocoyucan con un aumento del 225 y del 217 por ciento.

En cambio, en otros 57 municipios poblanos, las agresiones en las familias disminuyeron. Los casos más sobresalientes se ubicaron en Xicotlán, Tlapanalá, San Pablo Anicano, Huiziltepec, entre otros.

Una veintena de municipios, libre de violencia

Si los municipios se analizan por el número de casos, el primer lugar lo ocupa la capital poblana, pues entre 2015, 2016 y el periodo de enero a noviembre de 2016, sumó 8 mil 29 casos, seguida por Tehuacán con 1 mil 17, San Andrés Cholula (506), San Martín Texmelucan (450) y San Pedro Cholula (425).

Según las estadísticas, en una veintena de municipios no se reportaron delitos de violencia familiar, los cuales son: Albino Zertuche, Atexcal, Atlequizayan, Axutla, Cohetzala, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Hermenegildo Galeana, Ixcamilpa de Guerrero, Jonotla, La Magdalena Tlatlauquitepec, Olintla, San Antonio Cañada, San Juan Atzompa, San Miguel Ixitlán, Tlaxco, Totoltepec de Guerrero, Tuzamapan de Galeana, Xochiapulco y Zoquiapan.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales