FOTOS: Obras mal planeadas de ayuntamiento de Ixcaquixtla convierten al basurero en laguna de desechos.

Basurero de Ixcaquixtla se vuelve laguna tras intensas lluvias. Foto: Diario Cambio


- Habitantes de San Juan Ixcaquixtla mencionaron que el actual ayuntamiento, que encabeza Santiago Mirada, realizó trabajos para enterrar las toneladas de basura y desechos, pero quedaron mal y causaron más afectaciones


El basurero municipal de Ixcaquixtla se convirtió en un foco de infección tras las recientes lluvias que lo transformaron en una laguna de moscas y mosquitos. Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado solución a esta problemática.

Habitantes de San Juan Ixcaquixtla mencionaron que el actual ayuntamiento, que encabeza Santiago Mirada, realizó trabajos para enterrar las toneladas de basura y desechos que se habían acumulado durante varios años.


Sin embargo el sitio se convirtió en una enorme laguna con agua de las lluvias. A varios metros de distancia, el aroma del medio ambiente es desagradable debido al olor de putrefacción que desprende el agua mezclada con los residuos.

A mediados de septiembre de 2023, el ayuntamiento comenzó a cavar fosas para enterrar la basura. La obra generó esperanza en los habitantes de que habría encontrado la solución para mejorar el basurero de Ixcaquixtla.

Tras concluir los trabajos en 548 metros cuadrados, el ayuntamiento informó en redes sociales que designó un área especial para la colocación de los desechos. Sin embargo, casi un año después el basurero de Ixcaquixtla se volvió una laguna de agua con desechos. Lo anterior, representa un foco de infecciones ya que algunas personas adultas y niños sufren de constantes enfermedades respiratorias y gastrointestinales.


Pobladores acusaron que la obra no fue bien planeada por el ayuntamiento a cargo del morenista Santiago Miranda, por lo que ahora hay un riesgo ambiental en la zona.


Administraciones anteriores se olvidaron de basurero de Ixcaquixtla

En ese sentido, reconocieron que administraciones anteriores no atendieron la problemática del basurero de Ixcaquixtla. Por ello, ahora vecinos que viven cerca buscan solucionar el problema quemando la basura, pero generan más contaminación.

La mala planeación de la construcción de una de las fosas ha acumulado una gran cantidad de agua mezclada con los desechos de los residuos que sigue depositando los camiones recolección de basura.

Vecinos de la colonia Fraternidad, que es la más cercana, advierten que el basurero podría convertirse en un criadero de mosquitos. Incluso, destacaron, de dengue, pues el agua está en estado de putrefacción.

Aseguraron que personas de la tercera edad y niños se enferman constantemente de infecciones gastrointestinales. Sus quejas han sido constantes, pero hasta el momento no tienen una respuesta favorable.

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales