- Según un estudio de la organización Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público, su equipo es “chiquito” y “le queda corto”.
Por Gabriela Hernández
25/1/2025 · 11:40 hs
PUEBLA, Pue (apro) .- De 17 secretarios que componen el gabinete del gobernador poblano Alejandro Armenta Mier, sólo tres cubren el perfil y tienen experiencia en el área que les fue encomendada; dos no cuentan ni siquiera con licenciatura y apenas dos de ellos son perfiles provenientes de Morena –el partido que lo llevó al poder– advirtió un estudio de la organización Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público.
Al dar a conocer los resultados del análisis, sobre el equipo con el que arranca la administración armentista, la organización señala que, si bien el gobernador poblano llega con una amplia carrera al haber sido desde dirigente partidista, líder parlamentario y funcionario público en los tres niveles de gobierno, su gabinete es más bien “chiquito” y “le queda corto”.
En sus conclusiones, la organización subrayó que el criterio principal para conformar el equipo de Armenta fue “la retribución de lealtades”, por lo que el proceso no estuvo basado en la escolaridad, perfil técnico y experiencia de gobierno
“Todo indica”, señaló Alejandro Ruiz Cabrera, dirigente de la agrupación civil, “que, si bien es cierto, está en duda el expertisse del gabinete, lo que no está en duda es que en su inmensa mayoría fueron seleccionados por ser de la absoluta confianza del gobernador y no por estándares de eficiencia o capacidad”.
Agregó que si lo que realmente pretende el mandatario es concretar el plan de gobierno que ha anunciado, “va a tener en algún momento que prescindir de la mayoría de sus actuales secretarios”.
De los 17 integrantes del gabinete, con el cual arranca el gobierno de Armenta, sólo tres: Ana Laura Altamirano, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural; Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, y Josefina Morales Guerrero, secretaria de Planeación Finanzas y Administración, tienen conocimiento previo acreditado en las áreas de gobierno que les fueron encomendadas, así como preparación académica al contar con posgrados.
“En todos los restantes, es decir 14 secretarios deberán de cursar forzosamente en sus respectivas dependencias, una curva de aprendizaje de duración indeterminada”, señaló el estudio.
El documento añadió que hay tres funcionarios que, por su desempeño en otros cargos públicos, podrían suplir la ausencia de especialización o de experiencia en las ramas asignadas, como son Silvia Tanús, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte; Javier Aquino Limón, de Bienestar, y Francisco Sánchez González, de Seguridad Pública.
Sobre la preparación académica de los miembros del gabinete estatal, la agrupación encontró que sólo siete de ellos cuenta con algún posgrado; ocho sólo tienen grado de licenciatura y dos no acreditan cédula profesional.
En el caso de filiación política, indica que, si bien se asegura que Armenta gobernará con el PRI, de 17 secretarios, seis proceden del tricolor: Samuel Aguilar Pala, de Gobernación; Manuel Viveros Narciso, de Educación; Javier Aquino Limón, del Bienestar; Alejandro Espidio Reyes, titular de Anticorrupción; Gabriel Chedraui, de Desarrollo Económico, y Silvia Tanús, de Movilidad y Transporte.
Sólo dos integrantes de su gabinete, es decir 12%, son identificados como morenistas: la secretaria de Desarrollo Turístico, Yadira Lira Navarro, y la secretaria de la Mujer, Virginia González Melgarejo, mientras que el resto no tienen antecedentes de haber militado en partidos políticos.
Hay secretarios que, al no cumplir el perfil académico para el nombramiento que recibieron y no tienen experiencia en cargos públicos, son considerados como “de pronóstico reservado” por esta agrupación.
Entre estos menciona a González Melgarejo, titular de la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva; a la boxeadora Gabriela Sánchez Saavedra, de Deporte y Juventud; a Alejandra Pacheco Mex, de Cultura, y a Sara Rebeca Bañuelos, del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
“Es de esperarse que (Alejandro Armenta Mier) hará cuanto sea posible por ganar también un lugar en la historia. Pero su gabinete, definitivamente le queda corto. Esta alineación inicial no le aguantará el paso. Los relevos serán una constante”, concluyó Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público.