En Ixcaquixtla, pobladores frenan desalojo en la junta auxiliar de Cuatro Rayas. (Nota de e-consulta)

Imagenes tomadas de e-consulta


- Con repiques de campana y perifoneo, decenas de vecinos se reunieron para enfrentar a los uniformados; un vehículo fue retenido


Por segunda ocasión, habitantes de la junta auxiliar Alta Luz Cuatro Rayas, en el municipio de Ixcaquixtla, impidieron el desalojo de un inmueble, pese a la presencia de más de 20 elementos de la Policía Municipal y Estatal, quienes fueron superados en número por los pobladores.

La situación se volvió tensa y algunos pobladores temieron que el conflicto escalara a agresiones físicas e incluso a un intento de linchamiento.

De acuerdo con el expediente 253/1997, Leobardo “N.” contrajo hace 27 años una deuda de 30 mil pesos, que actualmente asciende a cerca de 300 mil pesos.

Ante el incumplimiento de pago, la parte afectada, Simón “N.”, inició un procedimiento legal y obtuvo el título de propiedad del inmueble como garantía de la deuda.

Sin embargo, desde hace dos años el acreedor no ha logrado tomar posesión del bien, ya que la familia de Leobardo “N.” convoca a la comunidad para impedir los desalojos. En la primera diligencia, cerca de 200 habitantes acudieron en apoyo.

La tarde de este jueves 28 de agosto la situación volvió a tensarse. Con repiques de campana y perifoneo, decenas de vecinos se reunieron para enfrentar a los uniformados. La diligencia estuvo a punto de derivar en un zafarrancho, pero finalmente concluyó sin enfrentamientos graves.

El saldo fue un vehículo retenido por los pobladores y el fracaso de la diligencia, lo que prolonga el conflicto legal y social en la comunidad.


Nota original:

Clima: