Preocupa a Padres de Familia las deficiencias y mal estado de escuelas públicas como las de Tepexi

NOTA PUBLICADA EN PERIODICO DIGITAL


De acuerdo al presidente de la Asociación de Padres de Familia (AEPF) Alejandro Águila Argüelles, al año, los paterfamilia destinan mil millones de pesos por concepto de cooperaciones escolares, de este monto, 60 por ciento se destina al pago de energía eléctrica, sin embargo, reconoció que estas contribuciones son “voluntarias” y dependiendo de la cantidad de estudiantes, ubicación de la institución y nivel socioeconómico de los padres; incluso, hay escuelas en que no se cuenta con estos recursos.
Sin embargo, este no es el único problema que enfrenta la infraestructura educativa en la entidad, ya que de acuerdo al reporte de Mejores Espacios Educativos, en la entidad requieren intervención 778 escuelas desde preescolar hasta secundaria ya que presentan deficiencias o tienen necesidades básicas para su operación.
El reporte publicado en la segunda quincena de mayo por la SEP indica que 422 de estas escuelas están en “malas condiciones para impartir clases”.
El reporte señala que los municipios donde se ubican las escuelas en mal estado son: Tepexi de Rodríguez, Tlaola, Chichiquila, Quimixtlán, San Gabriel Chilac, Xicotepec, Zacatlán, Zihuateutla, Pantepec, Naupan, Yaonahuac, Chiconcuautla y Hermenegildo Galeana entre otros.
Con base en este diagnóstico y las solicitudes enviadas por comités de padres de familia de escuelas, principalmente del interior del estado, la Asociación de Padres de Familia encabezada por Águila Argüelles, solicitará a las autoridades educativas se atienda en primera instancia las necesidades de las escuelas antes de implementar el programa de conectividad, a fin de que la inversión que se realice en este rubro no sea “en vano” y se pueda utilizar de manera adecuada.
“Nosotros tenemos detectadas algunas necesidades principalmente en la Sierra Negra y Sierra Norte, donde hay muchas carencias, no hay mobiliario, tenemos una serie de solicitudes de intervención para que se ayude con el equipamiento y en eso trabajaremos con las autoridades” puntualizó.
En el estado de Puebla de acuerdo al anuario estadístico del INEGI, se tenían registradas 13 mil 824 escuelas de los niveles básico, medio y medio superior que atienden a más de un millón 800 mil estudiantes inscritos en el sistema de educación estatal.
El gasto que estas instalaciones genera por concepto de energía eléctrica es superior a los 600 millones de pesos anuales, esto es cubierto por las cuotas de padres familia y la secretaría de Educación Pública.
Sin embargo, en algunos casos se han presentado retrasos en el pago y los consabidos cortes, con lo que las instituciones dejan de tener servicio.

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales