Sin sentencia, uno de cada tres internos del penal de Tepexi






Por Fernando Pérez Corona



Sin recibir sentencia en los 22 penales del estado de Puebla está una tercera parte de sus internos, porción casi igual a la sobrepoblación reportada en estos inmuebles por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).





De acuerdo con la contestación de la dependencia estatal a la solicitud de información 00391011, al cierre de octubre había ocho mil 268 personas recluidas en los centros de Readaptación Social (Cereso), de las cuales tres mil 106 (37.5 por ciento) estaban sujetas a proceso y otras cinco mil 162 ya purgaban condenas.



La documentación oficial resalta que en las penitenciarías poblanas hay 10 sujetos que han esperado más de una década sus condenas o absoluciones; otros 69 han aguardado entre cinco y 10 años y mil 164 han permanecido en idénticas circunstancias entre uno y cinco años.



Entre los casos más destacables está el reclusorio de Tepeaca, pues a pesar de que tiene 228 internos, sólo 10 han sido sentenciados. Situación similar impera en Huejotzingo, donde tres cuartas partes de su población están sujetas a juicio. En Libres, 61.4 por ciento todavía sigue bajo proceso, lo mismo que el 60.1 por ciento de Acatlán y el 56.9 por ciento de Xicotepec.



Resulta indispensable referir que, en la actualidad, el sistema penitenciario local registra una sobrepoblación de 37.49 por ciento, lo que significa que la capacidad de los reclusorios está rebasada por dos mil 254 internos, cantidad inferior al número de procesos penales inconclusos.



Respecto a los cinco mil 162 sentenciados, resulta que hay dos mil 962 con condenas superiores a los 10 años de prisión, lo que representa un 57.38 por ciento; además, hay otros mil 322 que recibieron dictámenes para estar recluidos entre cinco y 10 años.



En el caso específico del Cereso de San Miguel, localizado en la ciudad de Puebla, el 46.9 por ciento de sus internos tiene una sentencia superior a los 10 años; en tanto que un 34.1 por ciento todavía no concluye su proceso penal.



En cuanto al de Tehuacán, sobresale que sólo hay un reo con una sentencia de más de cinco años de prisión; en cambio, un 41.4 por ciento todavía no ha recibido sentencia. En contraste, en Tepexi de Rodríguez, 688 de los 800 condenados deben estar en la cárcel más de 10 años y sólo 14.9 por ciento aguarda sus fallos judiciales.



Haz clic aquí para conocer la respuesta íntegra a la solicitud de información.


Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales