Per compromissum




Por Soleares

Jesús Manuel Hernández









Poco variaron los pronósticos de la elección interna del PAN. Josefina se alzó con el triunfo nacional y marcó territorio en la capital poblana en una especie de mensaje cifrado, para iniciados, con miras a la sucesión intermedia. Por más cuentas que se hagan, por más especulaciones sobre el verdadero éxito del gobernador al haber aportado el triunfo estatal, escaso, a la carrera de Ernesto Cordero, a los ojos de los analistas apartidistas se cumple la sentencia de que ganar la capital es más importante, sobre todo si se piensa en la gobernabilidad.



El caso de París en la Segunda Guerra Mundial sirva de ejemplo: Francia no cayó ante los nazis hasta que París no fue ocupada por el general Choltitz y Francia no fue liberada hasta que las tropas de Charles de Gaulle no entraran a la Ciudad Luz, el resto del territorio había sido liberado, pero simbólicamente la caída o liberación de París constituía el fracaso o el triunfo.



Indiscutiblemente en Puebla hubo un enfrentamiento entre lo que podría denominarse "los puros y los técnicos", asunto que ya se veía desde el año pasado; los unos y los otros habían medido fuerzas en algunos rounds de sombra y otros de calentamiento con protector en el rostro, el control del Consejo del partido, el trato del gobernador al Presidente Municipal y otros detalles llenaron el buche del pájaro azul, el domingo 5 de Febrero se midieron la fuerzas con todo lo que dieron cada uno.



Para los técnicos o advenedizos el triunfo en el estado es superior y permite al gobernador un factor de negociación con Josefina, Puebla aportará dinero a la campaña, asunto que a Josefina por supuesto le abre lo ojos y el gobernador de Puebla si algo ha aprendido en esta vida es cómo usar los recursos. Está por demás señalar que para la candidata de Acción Nacional, Puebla constituye un bastión de votos y que no está dispuesta a perder ese activo, de ahí la primera entrevista con el gobernador el pasado viernes, reservada sólo a los iniciados -¿llevaría el gobernador mensaje de la maestra a Josefina?- y la visita hoy a Casa Puebla en un acto más formal precedido de la muestra de fuerza de los operadores técnicos, con dinero, y "los puros", con pasión y camiseta.



El gran perdedor, Ernesto Cordero tuvo agravios, no haber ganado pese al apoyo del Presidente Calderón y los gobernadores panistas, y un reclamo al operador estrella de Puebla, pues su actitud le manchó la votación, otros gobernadores se resistieron a actuar debido al descubrimiento de los actos ilícitos poblanos.



Aunque Eduardo Rivera consolidó su posición con Josefina y su grupo, en el ánimo del gobernador de Puebla debe haber algún problema de digestión y he aquí que el proyecto iniciado el año pasado para separarse de los panistas puros y convertir la entidad en un coto de poder por las presidencias municipales de 4 años y medio, ofrece a los interesados aprovechar a como dé lugar la aparición de "Compromiso por Puebla", presunto partido a convertirse en plataforma ideal para los candidatos del gobernador y no precisamente de los panistas. Y tal es el caso de quien a todas luces se presenta ya como un aspirante con tamaños y proyectos: el Secretario General de Gobierno. A Manzanilla se le ve hasta en la sopa, dicen los politólogos está más movido que cualquiera de los actores políticos de la ciudad; plataforma y recursos no le faltan.



Recordemos que el año pasado dos importantes miembros del primer círculo del gobernador, Manzanilla y Castañón no fueron aceptados dentro de las filas panistas, asunto que motivó la generación de nuevas estrategias y aumentó el golpeteo y piedras en el camino al representante más bien logrado de "los puros".



Esta es la nueva realidad de Puebla, el enfrentamiento entre Fuas y Carolinos ha pasado a la historia, se escenifica ahora una lucha de dos grupos con visiones diferentes en el mediano plazo, los unió un objetivo común: sacar al marinismo de Casa Puebla, pero una vez logrado el objetivo las visiones de conjunto les separan y pocos puntos de encuentro mantienen aún, tal vez el último eslabón sea la campaña presidencial de este año; de ahí la prontitud del interés revelado y ejecutado del gobernador por acercarse a Josefina, quien si no esta lejana de los hechos y los condena, tampoco traga lumbre, sabe de la fuerza del gobernador.



No le demos más vueltas al tema, hay dos actores fundamentales en el escenario inmediato para recomponer la actividad política y el posicionamiento bajo el sello del gobernador, uno es Fernando Manzanilla, el otro Eukid Castañón, ambos son una especie de pinza del proyecto inmediato. Han introducido en el camino a un viejo colaborador, como operador del presunto partido, "Compromiso por Puebla", Germán Jiménez García, conocido entre sus seguidores y amigos como "El Perro" por las muestras de fidelidad y el empuje en sus acciones.



"El Perro" Jiménez encabeza el movimiento que defiende las críticas emanadas del primer círculo de Casa Aguayo sobre la cerrazón de los panistas "puros" ante la llegada del equipo de políticos modernos preparados en el extranjero para gobernar el país.



El primer escarceo se dio a mediados del año pasado cuando Castañón y Manzanilla preguntaron, ¿de buena fe?, cómo podrían hacerse militantes de Acción Nacional, la respuesta no debió dejarlos muy satisfechos.



Entendieron rápido que no había disposición para aceptar nuevos miembros adherentes o militantes y menos a ellos pues eso significaba perder el control del partido.



Así las cosas el presunto partido "Compromiso por Puebla" será manejado al antojo de los intereses de Casa Aguayo, o sea "El Perro" Jiménez ya tiene dueño y financieros con influencia, por que conseguir en renta o préstamo el Centro Expositor no es fácil, transportar a los miles de fundadores tampoco, se necesita de una estructura, parecida a la de los Comités de Desarrollo Social de la Sedeso o de los de Paz Social y Corresponsabilidad de la Secretaría General. Lo romanos cuando cerraban un trato añadían la frase "per compromissum", "por compromiso".



Mientras tanto otro grupo, encabezado por Manuel Bartlett, hará lo propio en el PRI, donde la desbandada derivada de las imposiciones, la venta de candidaturas, la práctica del viejo estilo, pone a disposición a nuevos votantes. O por lo menos así me lo parece.



jesusmauelh@mexico.com


Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales