El PRI exhorta a evitar que desaparezcan los distritos de Tepexi de Rodríguez, Chiautla y Acatlán



Por : Mónica Camacho


2012-06-27 04:00:00




Miriam Galindo, Juan Carlos Espina von Roehrich y Gerardo Mejía presidieron la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local



  • En menos de una semana se aprueba la reforma electoral; el IEE hará redistritación 




Con menos de una semana de análisis y discusión, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó la reforma electoral del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con lo que dejó el camino libre para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se encargue por primera vez de redefinir los distritos electorales de Puebla, de cara a la elección local que arrancará en noviembre próximo. 





En ese contexto, el representante del PRI ante el Consejo General del IEE, José Alarcón Hernández, exhortó a los diputados locales y federales de su partido a mantener la unidad para evitar que en la redistritación desaparezcan demarcaciones que actualmente se encuentran en manos del tricolor como Chiautla, Tepexi de Rodríguez y Acatlán de Osorio.





Aunque la definición de los nuevos lindes ya no dependerá del Congreso local, Alarcón recordó que el PRI aún cuenta con elementos de negociación, como el presupuesto federal del próximo año.





En contraparte, el diputado panista Juan Carlos Espina von Roehrich, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que la redistritación tendrá que llevarse a cabo con base en criterios técnicos y no políticos, para garantizar que los distritos cuenten con el mismo número de ciudadanos y desaparezca la sobre–representación y la subrepresentación.





La reforma electoral la presentó el titular del Poder Ejecutivo a los diputados el jueves pasado. El dictamen aprobatorio de la Comisión de Gobernación será ratificado este día por el pleno en sesión ordinaria.





Además de retirar al Congreso la facultad de aprobar las redistritaciones en el estado, la reforma también fortalece las funciones de la Secretaría Ejecutiva del IEE, al asignarle algunas de las atribuciones propositivas y directivas que tenía el consejero presidente. 








Condicionemos la redistritación: Alarcón





El PRI anticipó su respaldo a la reforma en una conferencia de medios en la que estuvieron presentes los diputados locales y el presidente estatal de ese partido político, Fernando Morales Martínez.





En el acto, José Alarcón señaló a los legisladores presentes que la redistritación debe surgir de un acuerdo político, por lo que los convocó a los representantes populares del tricolor a condicionar su apoyo legislativo en la negociación del presupuesto 2013, para evitar que imperen los intereses del grupo en el poder, durante la redefinición de los distritos. 





“Creo que hoy la Federación le dio 55 mil millones de pesos al estado, supongo yo que ahora van a querer 60 mil o 65 mil millones de pesos, pero hay que decir ‘ah, quieres 60 mil pero no quisiste respetar cabeceras de distrito’, ¿si me entienden?”, expuso José Alarcón durante la rueda de prensa. 





A su vez, Fernando Morales se retractó de la petición que realizó el domingo pasado de posponer la revisión de la iniciativa hasta el 3 de julio, pero descartó que el cambio abrupto de opinión respondiera a una negociación con Moreno Valle.





Tanto el dirigente estatal del tricolor como el coordinador de los diputados locales del PRI, Édgar Salomón Escorza, afirmaron que la reforma logrará un avance democrático para el estado, pues confiaron en que los consejeros electorales actuarán de manera imparcial en la definición de los nuevos lindes distritales.





Sin embargo, José Alarcón no compartió la postura de sus correligionarios, pues reconoció que él no cree en ningún órgano electoral autónomo. 





En entrevista posterior, Fernando Morales reconoció que tiene una gran amistad con el mandatario de Puebla, pero garantizó que al término de la jornada electoral demostrará que no se encuentra sometido a los intereses de la administración morenovallista.





“Mucho gusto me va a dar el día 2 de julio dar los resultados de cómo quedo el PRI en Puebla, y entonces muchos compañeros tendrán que tragarse sus palabras de la relación (que tengo) con el gobierno del estado”, expresó.

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales