El cerco

Por Soleares

Jesús Manuel Hernández










Tres acontecimientos rodearon estos días la figura del gobernador de Puebla, ávido de proyección en escenarios donde los daños colaterales de su protectora no le sigan manchando. Curiosamente sucedieron el mismo día.



El delegado del PRI Moreno Peña ya le agarró el modo para ridiculizar al gobernador. Desde su llegada cuando pregunto sobre la «pareja» refiriéndose a Moreno Valle y Gali, pasando por la solicitud de intervención de la FEPADE por los actos adelantados de campaña y la revelación de amenazas a presidentes municipales.




Ahora tocó el turno a la denuncia de considerar como uso indebido de los recursos del Estado, la reunión en Casa Puebla, con los aspirantes a la Presidencia Municipal por su partido, el PAN, donde se leyeron los resultados de las encuestas, según relatan los medios de comunicación e incluso exhibieron fotografías.




Por si fuera poco, Manuel Bartlett, ex gobernador y actual senador del PT declaró a una estación de radio local que Moreno Valle es producto del dinero de la maestra y los acusó de haber intervenido en la elección de 2010 y en la más reciente, y dijo «Los poblanos lo saben, el gobernador de Puebla es un producto de esos millones sacados quién sabe de dónde y de todo ese ejército de maestros defraudadores. Lo sabemos, allí estuvieron en nuestras elecciones haciendo trampa».




Y el mismo día, Emilio Chuayffet, Secretario de Educación, estuvo en Puebla como representante presidencial para clausurar la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, espacio donde hubo muchas denuncias sobre la presión de los gobiernos para acotar la libre expresión de los periodistas a través de la publicidad y otras formas de cooptación.




Mensaje presidencial muy claro, Chuayffet significa la antítesis de Elba Esther Gordillo, es el promotor de la Reforma Educativa, que fue retrasada en su aprobación en el Congreso de Puebla por instrucciones del gobernador. Las palabras del titular de Educación Pública no tienen desperdicio: «Agredir a un periodista o a un comunicador en el ejercicio de su labor es agredir a la sociedad en su derecho a ser informada, a conocer, a comunicar y a tomar decisiones libres y autónomas. Cuando se agrede a un periodista, no sólo se violan los derechos individuales del afectado, también se violan los derechos colectivos de toda la comunidad. Por todo ello, tenemos que condenar los ataques que en los últimos tiempos han sufrido periodistas y medios de comunicación».




¿A quién se referiría don Emilio a los conocido casos de directores y columnistas poblanos, al acoso padecido por la esposa de Rodolfo Ruiz o la censura implementada en los primeros meses de gobierno contra conductores de programas de radio y columnistas, a las condicionantes de convenios de publicidad a cambio de quitar o hacer bajar el tono de los reporteros y generadores de opinión?




¿Qué sabrá Chuayffet de Puebla? ¿Acaso José Alarcón le informó?




Mientras tanto, los presidentes municipales del distrito de Zacatlán se quejaron el lunes ante representantes de su partido en reunión sostenida en el Hotel Señorial de Cholula por las amenazas de José Luis Márquez y Filiberto Guevara, «si no apoyan a nuestros candidatos sus cuentas no pasarán» les han venido diciendo, y es que todos saben de su entreguismo al gobernador. ¿A ellos se refería Moreno Peña?





Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales