El tour del derroche

Por Soleares

Jesús Manuel Hernández










¡Bienvenidos turisteros de México! La complicidad de las autoridades federales calderonistas, estatales y municipales ha permitido que una parte de la ciudad se haya sometido los últimos meses a un arduo trabajo de maquillaje, adaptación escenográfica, para hacerles creer a ustedes que los poblanos somos felices en nuestro Centro Histórico.



Por desgracia no es así. Puebla padece de enormes y ancestrales problemas que no se reducen a la retocada de imagen urbana. Muchos de los edificios recién pintados por dentro están vacíos, cayéndose de viejos por falta de mantenimiento, la mayoría privados, otros propiedad del Gobierno del Estado, en completo abandono y puestos en venta.



La carta de colores autorizada por el INAH violentada ante la ceguera de autoridades federales que ha costado la salida de su delegado. Las fachadas "bonitas" han sido uniformadas con los colores del logotipo de la alianza que llevó a Rafael Moreno Valle al gobierno, Compromiso por Puebla, los mismos que ostenta la papelería oficial y el nuevo partido a modo del gobierno. Así, el naranja, azul cobalto y cielo conviven con el verde agua o esmeralda, rosa y el amarillo, desplazando a los clásicos naturales arenosos, tierra, terracota, amarillo y algún pastel con lo que los expertos coinciden en que el fachadismo es el enemigo número uno para la preservación de la Zona de Monumentos.



Las intervenciones en los fuertes de Loreto y Guadalupe, abusaron de la modernidad y dejaron un falso histórico. Una ciclovía, que no responde a ninguna de las necesidades viales del centro ha sido construida sin bases de estudios urbanos y menos de impacto a la vida cotidiana. La ciclovía tiene tres meses y no la usa nadie, es un carril disparejo donde no caben dos bicicletas juntas y las atarjeas e inclinación del pavimento constituyen un peligro.



Una manita de gato por aquí y otra por allá colocando macetones cuyo mantenimiento no se ha cuantificado y seguramente tendrán el destino de los cientos de basureros que han sido colocados sin estudio, al azar, donde quepan, y que están siempre repletos de basura o han sido robados y sus bases usadas como elemento de soporte de anuncios comerciales.



Si los dueños de los edificios maquillados no han gastado un centavo en la pintura obvio es que no cuiden la imagen y los grafiteros empiezan a aprovecharse de eso.



El colmo ha sido la construcción de un "teleférico" que jamás fue consultado, constituye un capricho más de la autoridad estatal y la ceguera de la municipal, por asuntos de orden político no urbano, no de la ciudad, menos del patrimonio edificado.



Denuncias, gestión de amparos, críticas, de intelectuales y algunos periodistas han logrado detener por el momento la culminación del teleférico, que ya está pagado, pero no la destrucción de la Casa de la Plazuela del Torno, catalogada en la lista del Patrimonio Mundial de Unesco.



Por ello vale la pena que los turisteros visitantes sepan que con fecha 7 de marzo ICOMOS México envió una carta de 8 cuartillas firmada por la maestra Olga Orive Bellinger, dirigida al arquitecto Gustavo Araoz, presidente internacional de ICOMOS; se deja asentado que la vocación turística provoca especulación inmobiliaria, se vacían las casas, quedan fachadas y se generan grandes estacionamientos. El documento destaca los errores de las intervenciones en Loreto y Guadalupe, la ampliación del Museo Amparo y su "caja de cristal" de fuerte impacto paisajístico; los distribuidores viales que afectan la lectura de los conjuntos de edificios patrimoniales, y finalmente la "afectación del valor universal excepcional del conjunto por la construcción de torres metálicas en altura de 43 a 70 metros... Las torres metálicas minimizan la verticalidad de las torres y cúpulas del conjunto de iglesias barrocas", o sea el teleférico.



El documento concluye "Es necesario contar finalmente con la publicación del Plan Integral de Rehabilitación del Centro Histórico, así como del Plan de Manejo solicitado en varias ocasiones por el Comité de Patrimonio Mundial. Por último, creemos que de ser posible, sería importante solicitar la inclusión del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla en la Lista de Patrimonio en peligro para así poder acceder a todos los beneficios y deberes que esta lista conlleva".



Así de simple. Puebla, patrimonio en riesgo.



jesusmanuelh@mexico.com





 

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales