¿El gran perdedor?



Por Soleares
Jesús Manuel Hernández


Los puentes de Mayo invitan a la reflexión a unos instantes de iniciar las campañas políticas, formales, bajo la óptica de un órgano electoral más que comprometido con el gobierno de la entidad, carente de credibilidad. El corto destino, 60 días de campaña, vale la pena el sacrificio de decir "si" o "no" a los deseos de quien paga la nómina de los consejeros, primo incluido.



¿Quién se presenta como el candidato más competitivo, con opciones reales de ganar? Digamos que hay un empate técnico, más/menos la diferencia no permite levantar la guardia en la contienda. Según los encuestadores de uno u otro bando, la diferencia de puntos arriba o abajo, no es determinante.



Tal vez por eso el gobernador mande a su equipo de confianza arriesgando la plaza y comprometiendo a las instituciones, Puebla Digital por ejemplo, donde el titular repite como operador de medios, incluidas las redes sociales, faltaba más, si Sánchez Galicia lo hizo por qué no el egregio regio no lo haría, ¿alguien sabe por qué Megacable no transmite la señal del Canal 26 desde hace más de dos meses?



¿Si hoy fueran las elecciones quién de los aspirantes a gobernar la ciudad de Puebla perdería? Sin duda Miguel Ángel Ceballos López, cuya fama pública se inició en el gobierno con Guillermo Jiménez Morales, lo pastoreaba Raúl Castillo, llegó a ocupar la tribuna para presentar a los invitados y luego Mariano Piña Olaya lo tuvo como jilguero en su campaña.



Con el paso del tiempo alcanzó posiciones importantes, hasta dirigió su partido e hizo un guardadito para épocas de vacas flacas por su paso en la administración pública, o sea, aprendió. Es más, arriesgó, brindó su apoyo en los idus de Enero a Enrique Agüera, aún rector; o sea, la tuvo cerca, tal vez no la vio pasar.



Pero no tiene posibilidad de ganar las elecciones, de donde se desprende que su incursión en el PT abandonando su larga carrera en el PRI, sólo puede deberse a una poderosa razón, muy distante de la ideológica. Extraña que a su lado se forme Juan Carlos Pellón, hombre muy cercano a Germán Sierra y primo de Carlos Álvarez Pellón quien ofreció el respaldo de 47 organizaciones no gubernamentales y una fuerza de operación de más de 20 mil votos, según dijeron en su momento al respaldar a Pepe Chedraui para el mismo cargo.



Y así, Puebla Unida se mantiene como una propuesta al menos con imagen de unidad, aunque al interior no se perciba, hacia fuera todos sonríen. Y el IEE les faculta para iniciar campaña hoy mismo, con lo que aprovecharán el desfile, lo que queda de la feria y alguna que otra incidencia bien programada para inundar las redes sociales -bendito voto volátil que decidirás todo al final de la jornada-.



Mientras tanto, el ex presidente municipal Enrique Dóger soltó las palabras mágicas "tengo preparada una sorpresa" en alusión al apoyo en favor de su sucesor en la rectoría, Enrique Agüera.



Y cómo no habría de serlo, si todos los hechos históricos coinciden con el mes de Mayo. ¿Quién prepara el sitio a la plaza?


 



 


 

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales