Preocupaciones






Por Soleares


Jesús Manuel Hernández





Una


Los académicos de Ingeniería Civil están más que preocupados, alarmados, y han iniciado un cuestionamiento en corto con sus pares y quienes quieran escucharlos, por que no se explican cómo es posible que el puente de Zaragoza en Puebla haya costado más del doble que el de Santa Fe en la Ciudad de México, cuando el primero mide 750 metros y el segundo mil 800.





El puente del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, edificado bajo el rubro de "Acciones que Transforman" costó 486 millones de pesos más 70 millones que se pagaron al final, pese al concepto presupuestado de "costos alzados".





El puente de Santa Fe tiene más superficie en metros cuadros y su costo total fue de 240 millones de pesos. Las reflexiones sumadas a las preocupaciones se empiezan a dejar sentir en el gremio sobre todo por que las licitaciones exigían a las empresas tener un capital de al menos 700 millones de pesos, cifra que prácticamente ninguna constructora local tiene, de tal forma los ganadores fueron empresas foráneas.





Y la preocupación aumenta por que empieza a especularse que estas empresas podrían haber sido avaladas, recomendadas, sugeridas, insinuadas o hasta impuestas por el pasado régimen calderonista. Las mismas dudas surgen entorno a las obras donde el dinero federal intervino el año asado. Vaya usted a saber, al perro flaco se le suben todas las pulgas.





Otra


Al interior del grupo íntimo del candidato de Puebla Unida por la capital del Estado, hay una preocupación más que fundada. Tiene que ver con el daño colateral que significa la presencia del gobernador en actos de campaña, aunque sean privados.





Y es que uno de los invitados a una de esas reuniones, al final de la perorata morenovallista, hizo una reflexión basada en la historia de la ciudad.





Y dijo más o menos que hace unos años a él lo habían invitado a alguna comida con el entonces gobernador Manuel Bartlett, donde coincidían personajes de la vida social de varios segmentos. El gobernador hablaba de las bondades del Proyecto Regional Angelópolis y de cómo la suma de esfuerzos y presupuestos del Ramo 33 de los municipios conurbados generaban una poderosa sinergia en favor de las grandes obras como el Periférico.





Y después lanzaba el mensaje, si ustedes quieren que Puebla siga creciendo ahí está Germán Sierra. Y entonces venía la sobremesa, a veces a favor y otras en contra.





El invitado contaba cómo en ciertos círculos se tomó como una "imposición amenazante" el mensaje de Bartlett. Y eso, puede suceder ahora con Rafael Moreno Valle.





Luego entonces, hay motivos de preocupación al interior del primer círculo pues nadie se anima ni siquiera a insinuarle al candidato el riesgo de estar tan cerca del gobernador.









Video en: http://youtu.be/2MKi6aDIgek






Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales