El factor Josefina






Por Soleares


Jesús Manuel Hernández






  • El Gobernador de Puebla apuesta todo en favor de la reelección de Gustavo Madero, le conviene a Peña Nieto.





No es nada extraño que en Casa Puebla haya caído mal la reactivación de Josefina Vázquez Mota en la política panista. No deja de molestar que su nombre aparezca en la prensa nacional, que sea motivo de entrevistas, de simulados homenajes en varias entidades y que haya sido invitada a dictar una conferencia en la UPAEP el pasado martes, cita que finalmente no se concretó.





Con las reformas a los estatutos del PAN, aprobadas ya por el IFE, será la militancia la responsable de elegir a su nueva dirigencia, ese factor cambia radicalmente las posibilidades en favor de la ex candidata presidencial.





Según Consulta Mitofsky el 76 por ciento de quienes simpatizan con el partido conocen a Vázquez Mota, sólo el 44 por ciento a Ernesto Cordero, 36 a Gustavo Madero y 29 por ciento a Carlos Mediana, Juan Manuel Oliva sólo el 14.2; esos son los nombres que se barajan en la contienda.





El escenario es el siguiente: Moreno Valle está apostado en sacar al buey de la barranca, apoyará con todo las iniciativas y gestiones de Enrique Peña Nieto, eso lo hace copartícipe de buscar que Gustavo Madero sea reelecto por 18 meses más. Y si fuera necesario pactaría con los gobernadores panistas o no para el acarreo de gente en favor de Madero, pues eso le conviene a Peña Nieto.





Esa postura lo aleja de Ernesto Cordero, quien ha sido el más radical de los críticos a las reformas, y he aquí que la complacencia de Moreno Valle ha sido cuestionada en corto y en público por los principales promotores de las reformas a los estatutos de la última asamblea.





Se ha formado, digámoslo así, un bloque "antimorenovalle" y anti Calderón, donde militan panistas de grueso calibre y grupos poderosos que ven la alternativa de que el PAN vuelva a ser el partido de oposición seria, apegado a la ética de la política y alejado de los acuerdos pragmáticos.





Como muestra dos botones, el discurso de Jorge Ocejo, que ya circular en correos afiliados al PAN y la mención hace unos días de Vázquez Mota sobre lo que ha pasado en su partido: "Al PAN lo ha lastimado la división, la corrupción de algunos y también los negocios de otros, pero les digo algo y lo digo con convicción, son muchos más las mujeres y los hombres honestos del PAN que aquellos que no lo han sido”.





Si Madero no se reelige y Josefina Vázquez Mota suma a Juan Manuel Oliva, poseedor de la estructura más bien organizada al interior del PAN, las elecciones serán contrarias a los intereses de Moreno Valle, asunto que viene cavilando muy en las alturas Eduardo Riveras Pérez, quien ve en esta oportunidad una forma de vengarse de los malos tratos del gobernador y ponerle una piedra de considerable tamaño a sus pretensiones de ser candidato a la presidencia en el 2018.





Y Josefina por supuesto que está consciente de eso, no se le ha olvidado la negación de apoyo de Moreno Valle a su campaña y los micrófonos que le mandó poner a la camioneta cuando visitaba Puebla.





jesumanuelh@icloud.com






Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales