Las gotas de agua




Por Soleares

Jesús Manuel Hernández



Manuel Bartlett no olvida aún aquel tempranero accidente en el inicio de su sexenio cuando se ejecutó la orden de hacer los pozos en los pueblos de Nealtican, Ocotlán y Acuexcomac; un grupo de campesinos creyentes en que disminuirían los mantos acuíferos de sus tierras en las faldas de los volcanes se manifestaron en la ciudad de Puebla.




La avenida Reforma fue el escenario del recorrido hasta el Palacio, entonces ubicado en Reforma; los campesinos fueron repelidos por el Paseo Bravo, algunos granaderos se localizaban en la 3 Poniente y 11 Sur, portaban armas para lanzar gases lacrimógenos.




Y he aquí que hubo un error de ordenar "disparen" seguido de otro mayor, de puntería, pues algunas de las bombas lacrimógenas fueron a caer al patio de la Escuela 2 de Abril en la 13 Sur 103. Profesores y niños tuvieron que ser rescatados por los bomberos y llevados a urgencias.




No pasó a más. Ese mismo día entró en acción el quipo negociador encabezado por Mario Marín y de ahí a la fecha han pasado muchas cosas que derivan en la intención de cambiar el funcionamiento del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).




Para algunos el tema es económico, pues la concesión podría dejar interesantes ingresos y comisiones claro está, que son muy buenas en tiempos de crisis y precampañas presidenciales.




El caso es que se han presentado varios hechos en el mismo sentido, no a la privatización del agua, auspiciados por diversos sectores, algunos de ciudadanos que cierran calles en sus colonias, otros frente a las oficinas del Soapap y los últimos con el reforzamiento de toma de calles, manifestaciones y discursos de políticos del pasado.




La gestión de más de 3 mil amparos y las intervenciones de Morena, PRD, el Consejo Democrático Magisterial Poblano y el Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla han volteado los focos nacionales al conflicto de privatizar el agua en Puebla.




Denise Dresser Guerra estuvo hace unos días en la Universidad Iberoamericana para exhortar a los poblanos a llevar el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pidió a los jóvenes etiquetar a Moreno Valle con la consigna: "un privatizador no merece ser presidente".




 El mismo rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, amigo del Papa Francisco, declaró el lunes: “El agua es un bien público. La privatización de los bienes públicos trae graves consecuencias. ¿Para quién va a ser negocio la privatización del agua?... Un gobierno está para mejorar la atención no para fomentar un negocio”.




El ex panista Ricardo Villa Escalera participó en la marcha del domingo que culminó frente al Palacio Municipal, ahí criticó a Moreno Valle, a Rivera Pérez, a todo los presidentes de México desde Salinas hasta el actual, pasando por los gobernadores y presidentes de Puebla y narró cómo en el pasado se inició el movimiento en favor de Manuel J. Clouthier por los abusos del gobierno federal.




 Para muchos Villa Escalera puede estar pasado de moda, pero tal vez para otros sea novedoso, el empresario dijo "hay que dar gracias a Moreno Valle de que quiera privatizar el agua, eso es lo que necesitábamos para levantarnos y poner un tope, más vale un puñado de valientes que un ejército de cobardes".




 Y le aplaudieron, y hasta lo abrazaron y hasta se hicieron fotos con él.




 ¿Será que lo mejor está por venir?











Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales