Autoretrato






Por Soleares


Jesús Manuel Hernández





Un viejo dicho español aseguraba que "el hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras", la frase se ha ido traduciendo al correr de los años para cada escenario, sobre todo el político mexicano, donde bien se sabe que "en boca cerrada no entran moscas" o el conocido cartelito "conecta la lengua al cerebro antes de hablar".





La reflexión viene a cuentas por que por primera vez el gobernador Moreno Valle Rosas concede una entrevista "en vivo" a un reportero local, en el mejor de los casos con libertad en los cuestionamientos y en el peor con cierta orientación para conseguir el efecto deseado de las "ocho columnas".





Quienes le conocen saben de su proclividad a desesperarse con preguntas que le salen de control y la dificultad para establecer un diálogo sin marcar con gestos la respuesta codificada en el lenguaje corporal.





Por eso es interesante destacar al menos dos puntos de la entrevista aparecida el pasado lunes donde se descubre con sus propias palabras.










Y dijo el reportero: Entre los futuristas se dice que Moreno Valle pondrá candidatos del PAN, primero en 2016 y después en 2018. ¿Qué le parece?





Y el Ejecutivo respondió: Pues yo no soy futurista, yo soy "presentista". Yo me dedico al trabajo de todos los días y a entregar resultados. Y la verdad es que no tengo tiempo ni ánimo para estar con especulaciones.





He aquí la primera gran revelación.





¿Qué puede esperarse de un político que quiere ser Presidente de la República que se defina "presentista". ¿Acaso desconoce que el "presentismo" se incluye en la Filosofía del Tiempo, donde futuro y pasado son irreales, ficciones, por tanto relativas?





Mire usted a qué horas venimos a darnos cuenta de que el gobernador actúa solo para el tiempo presente.





Y la segunda parte a destacar, es una que anda en boca de todo mundo.





Preguntó el reportero: ¿Qué pasó con Fernando Manzanilla? Dos años fue uno de sus colaboradores de mayor confianza y ahora se negó a rendir protesta como diputado local. ¿Sabe por qué?





Y el gobernante presentista dijo: Sí. Yo nunca hablo de estos temas. A mí me parece muy lamentable que se haya hecho tanta especulación. A mí me lastima porque es un asunto personal y familiar. Pero creo que en el ánimo de poder cerrar cualquier especulación, te diría que lamentablemente mi hermana, su esposa, está enferma desde hace muchos años. Tiene un problema inmunológico que la ha tenido hospitalizada en varias ocasiones en los últimos años, tanto en México como en el extranjero, y pues en ese proceso de salud ella tiene el reto en los próximos meses de irse a atender a los Estados Unidos, donde le han estado inyectando gamma globulina cada mes y medio. Considero que es una decisión de Fernando de poner por encima y por delante de su carrera política la salud de su esposa, que en este caso además es mi hermana, por lo cual es algo que yo le agradezco, que mis papás le agradecen, le valoran y le reconocen, pero que empieza a generar una serie de especulaciones políticas y por eso yo lo lamento.





¿Qué le parece a usted la respuesta del gobernante?





¿Qué tanto puede creérsele a un político que utiliza la enfermedad de su hermana para justificar su distanciamiento en aras de eludir el golpe social y político que le han propinado?





¿Acaso es este el "bien común"?





Sólo en el pragmatismo absoluto, en el funcionalismo, y por lo visto en el "presentismo" se justificaría medrar con la calidad de vida de un ser, peor si es familiar, para conseguir objetivos políticos.





Digamos que para el panismo puro, una actitud así sería calificada como "amoral", al margen de las normas éticas.





El tamaño de la respuesta dada por el gobernador, muestra el tamaño de la herida.





jesusmanuelh@icloud.com














Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales