La "nueva generación militante"






Por Soleares


Por Jesús Manuel Hernández 








No, no se trata del libro escrito por Miguel Osorio Marbán alentando la formación de los nuevos cuadros de lealtad al México Liberal; más bien de la conformación de la "nueva generación militante de Acción Nacional" en Puebla, esa que lleva por bandera el morenovallismo.





Sin lugar a dudas Acción Nacional en Puebla ya no es lo que fue, quienes detentaron las decisiones de los mandos partidistas están totalmente cooptados, comprados, sumados, callados o exiliados.





La lista de candidatos a diputados fue el primer anuncio de que Rafael Moreno Valle iba por todo y por encima de todos; y no hubo, ni habrá por lo visto, nadie que le haga contrapeso; ha sucedido lo mismo que en el PRI, el poderoso gobernador piensa, calcula, decide y ejecuta, incluso en el orden nacional, donde pocos gobernadores tricolores tuvieron ingerencias.





¿Qué fue de los liderazgos? ¿Dónde está "El Tigre" Humberto Aguilar quien presumía de político leal? ¿Dónde la combativa Ana Teresa Aranda o el institucional Francisco Fraile, o el duro Jorge Ocejo, o el hábil Ángel Alonso? Todos han sido sujetos de la presión gubernamental, incluso algunos de amenazas, cumplidas por supuesto.





Acción Nacional pasa sus peores momentos en cuanto a congruencia ideológica, sus raíces han sido cambiadas por espejitos y promesas de conquistar Los Pinos, con tan buenos resultados como sacar a Marín de Casa Puebla, sin duda la mayor proeza de Moreno Valle.





Hace poco más de tres años en comida privada, casi familiar, los altos mandos del PAN, los altos mandos de los grupos de poder, algunos empresariales, convivían con el entonces gobernador electo, quien muy serio invitó a todos a sumarse para 2018, algunos renegaron un poco, incluso no aceptaron, Juan Carlos Mondragón y Eduardo Rivera tal vez le hayan dado largas o se negaron y ya ve usted dónde están ahora; pero el resto aceptó o consideró prudente aceptar en vías de negocios y otros asuntos no muy apegados a los ideales.





Luis Regordosa y familiares han ido de la mano del gobernador salvo aunque con tropiezos respecto de sumar a las universidades generadoras de pensamiento, incluso está dentro del DIF estatal; Rafael Micalco ha alcanzado ser el mejor pagado de los títeres del partido; Roberto Grajales Espina, administra los recursos del Tribunal; Fernando López, que anduvo muy activo desde el sexenio foxista en puestos federales, operó piezas para el morenovallismo, pero está desaparecido.










La designación de Jorge Aguilar Chedraui como coordinador de la bancada panista es la burla más grande de Moreno Valle a quienes se consideran institucionales del partido; un advenedizo, ex priísta, del primer circulo morenovallista, sin tradición ni ideología de Acción Nacional, pero será muy útil a los intereses del gobernador.





Pablo Rodríguez, a punto de ser presidente del PAN municipal y diputado acotado tendrá que obedecer a "Jorgito", lo mismo que Pablo Montiel Solana, panista de nacimiento, deberá sujetarse, pues las cuentas públicas de su ex jefe político, Rivera Pérez están en juego. 





Vaya Congreso del Estado, Jorge Aguilar con la mayoría de legisladores, con recursos, con apoyo de Casa Puebla, sin experiencia, sin ideología; y por el PRI, Víctor Manuel Giorgana, con experiencia, sin dinero y sin apoyo.





Este año será peculiar, sin duda, cómo no lo habría de ser si Fernando Manzanilla ha creado un vacío con su "no acción" da un jaque a Casa Puebla pues exhibe el fondo de las grandes decisiones.





Seguramente el 15 de Enero, Rafael se quedará sin el aplauso de Fernando. ¡Quién lo hubiera pensado!





jesusmanuelh@icloud.com














Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales