El de "Tonchi" otro crimen disfrazado de asalto





Por Soleares


Jesús Manuel Hernández




El primero fue en agosto de 2012, el empresario y funcionario del PRI estatal responsable de las finanzas, Antonio Haces fue asesinado en el estacionamiento de sus oficinas en la Avenida Juárez. La policía dijo que el crimen se cometió en un "asalto" para robarle, sus familiares y otros empresarios no lo creen.






Dos años después el presidente de Coparmex Puebla, Carlos Montiel Solana, señala que el asesinato sigue impune.





El año pasado, Julio de 2013 el ex rector y activista político en favor de la ecología y movimientos campesinos, Samuel Malpica Uribe fue asesinado durante un "asalto" a las puertas de su casa. Una semana antes había hecho denuncias sobre corrupción al interior de la BUAP; sus cercanos sabían de su participación como activista dentro de los movimientos de la Sierra Norte de Puebla.





La Coparmex no ha dicho nada sobre este asesinato que también permanece impune.





La semana pasada, Antonio Esteban Cruz, un defensor de la tierra en la Sierra Norte, miembro de varias organizaciones fue asesinado a balazos. La policía dice que el móvil pudo ser su oposición a la venta de los predios llamados Paso de María Cristina, reclamados por los pobladores de una comunidad entre Ayotoxco y Cuetzalan.







Don "Tonchi" fue un luchador social, defensor de las comunidades indígenas, hablaba en Náhuatl a sus paisanos, los representó, los defendió y eso le mereció pisar la cárcel.





Era considerado por los serranos un líder honesto, que no se vendía, como si lo hicieron sus presidentes municipales y diputados locales y federales.





Además de eso Don Tonchi se opuso a la construcción de los Proyectos de Muerte, presas hidroeléctricas y mineras.





El Consejo Tiyat Tlali, que significa "Tierra" en Totonaca y Náhuatl, la diputada Roxana Luna Porquillo del PRD y la bancada priísta del Congreso del Estado de Puebla han sido de las pocas fuerzas que levantaron la voz por el asesinato de Don Tonchi, ni la Coparmex, ni la Comisión de los Derechos Humanos, menos alguna entidad estatal han puesto hasta ahora interés en descubrir a los autores materiales o intelectuales del asesinato que según parece quedará reducido a una especie de "asalto" de sus enemigos.





El gobierno de Puebla debe poner énfasis en las investigaciones de los asesinatos impunes, si no hay respuestas y aclaraciones sobre los móviles, la opinión pública no encuentra otro responsable que el propio gobierno en cualquiera de sus instancias; la percepción crece por la oscuridad o nulidad de las investigaciones.





La Sierra Norte de Puebla ha sido un bastión de luchadores sociales, tal vez el gobierno no lo sepa y sólo vea a la zona como un potencial de mercado turístico y "pueblos mágicos".





Pero quienes si conocen la zona saben que los movimientos se han gestado desde hace décadas y que quitando una cabeza no se hace más que regar con sangre las causas.





jesusmanuelh@icloud.com












Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales