Plascencia-Chalchihuapan-Calderón





Por Soleares


Jesús Manuel Hernández




Doce mil páginas del caso Chalchihuapan están siendo analizadas por peritos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside Raúl Plascencia, quien los primeros días de septiembre deberá informar y emitir un juicio de los hechos donde falleció Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.






Está bajo sospecha por su relación con Juan Pablo Piña Kurcksyn, existen dudas de su objetividad por la intensa relación con Rafael Moreno Valle y Luis Maldonado Venegas; nadie cree que vaya a ser honesta su postura por la amistad que conserva con el Procurador Víctor Carrancá.





En Noviembre de este año termina su periodo al frente de la CNDH en una actuación bajo sospechas y obediencia a Felipe Calderón; busca reelegirse, para ello debe contar con el apoyo de los partidos políticos, sobre todo de la izquierda, y pareciera que el caso Chalchihuapan podría marcar su continuidad o salida por la puerta de atrás.





El respetable diría que "la moneda está en el aire". Su futuro está pegado al "cohetero", si acepta que fue una onda expansiva la causa de la lesión mortal del niño, el pueblo le chiflará, y si opta por la versión de los pobladores de Chalchihuapan y defensores de los derechos humanos, haya sido bala de goma, proyectil de gas o como usted quiera llamarla, también le van a chiflar.





Pero existe otro ingrediente ajeno a los hechos del 9 de Julio.





Rafael Moreno Valle optó en su militancia panista por cobijar, financiar y avalar a Gustavo Madero en la reelección como presidente, un asunto que molestó, dicen que terriblemente, a Felipe Calderón, que está de vuelta y anda buscando espacios.





Rafael Moreno Valle y Luis Alberto Villarreal fueron señalados por Ernesto Cordero en la campaña panista como autoritario y antidemócrata, uno, y responsable de los "moches" el otro.









Raúl Plascencia es una herencia de Felipe Calderón en la CNDH, es su amigo, él lo puso, le debe favores. Calderón está molesto, muy molesto con Moreno Valle, siente que lo traicionó.





¿Qué resolverá Plascencia? ¿Dónde estará su lealtad?





Mientras tanto.





No acaba de salir de un problema por mala actuación de la policía y manejo de medios cuando el Gobierno de Puebla, ayer estuvo a punto de entrar en otro conflicto en San Andrés Cholula por la expropiación "fast track" de unas 12 hectáreas donde se pretende hacer el llamado Parque de las Siete Culturas, juntito a la pirámide, encima de los terrenos usados para la siembra de flores de temporada, Todos Santos.





Sigue el calvario.





jesusmanuelh@icloud.com









Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales