Murió la Revolución




Por Soleares
Jesús Manuel Hernández


Si bien los acontecimientos violentos sucedidos los últimos meses en el país han dejado al descubierto la existencia de al menos dos grandes corrientes, los que están con Peña Nieto y los que están en su contra, también paulatinamente van abriendo el espacio para la vuelta de alguna línea de pensamiento que para algunos había sido borrada totalmente de la política mexicana.





La entrega de la medalla de la Legión de Honor en Grado de Caballero de la República Francesa a Manlio Fabio Beltrones Rivera, hace recordar la forma como el país era gestionado antes de la llegada de los tecnócratas defensores del Neo Liberalismo; él es de los últimos depositarios de un estilo de gobierno diferente, imposible no clasificarlo como el único heredero de Fernando Gutiérrez Barrios.






Los estilos de gobierno posteriores a la Revolución Mexicana y la implementación de procedimientos de controlar la economía y la existencia de partidos, el presidencialismo, las leyes no escritas, las "palabras mayores" narradas por Luis Spota, etcétera, dieron origen a lo que se conoció como la ideología del PRI en sus épocas de gloria: el Nacionalismo Revolucionario.





Miguel de la Madrid fue el último candidato del PRI en basar su campaña en la divulgación de esa ideología de la mano de Manuel Bartlett. El arribo de Carlos Salinas de Gortari y la entrada al TLC terminaron por darle sepultura al grupo que pretendía seguir haciendo política como antes.










El retorno del PRI a Los Pinos de la mano del grupo Atlacomulco, abrió esperanzas para algunos de que el viejo estilo regresaría y el Nacionalismo Revolucionario volvería por sus fueros. La realidad es totalmente diferente. Y tal vez por ello desde fuera y desde dentro hay una campaña en favor de Manlio Fabio Beltrones y en contra del alumno neo liberal.


¿A quién beneficia lo que sucede en el país?





¿A quién beneficia que los gobiernos se olviden de la conmemoración de la Revolución Mexicana?





Cancelar el desfile del 20 de Noviembre, además de un hecho histórico, constituye una muestra de que tal hito político está completamente en desuso y que sus principios no son vigentes ya.





A propósito ¿alguien sabe cuál es el pretexto del gobernador Moreno Valle de cancelar la conmoración del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla? 





Los hermanos Serdán, por lo visto también han sido sepultados políticamente.





Todo ello hace preguntar, si la Revolución ha sido borrada, ¿será que viene otra?





jesusmanuelh@icloud.com












Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales