¿Cholula y Chalchihuapan o Teziutlán?




Nuevamente Puebla en el ojo del huracán por el exceso del uso de la fuerza policíaca para aplicar leyes y reglamentos.





Tan lamentable es el asesinato del joven Ricardo Cadena Becerra a manos de un policía avalado por el Estado en el municipio de San Pedro Cholula, como el del niño José Luis Tehuatlíe Tamayo el 9 de Julio del año pasado en Chalchihuapan.





Quiérase o no, los hechos tienen una enrome coincidencia avalada por dos leyes, una la llamada Ley Bala, la otra la Ley Eukid, o Ley Antigrafiti.






Inspirada la primera en establecer un orden al uso de la fuerza policíaca y la otra en detener y sancionar a quien altere la imagen urbana, pareciera que no han sido reglamentadas.










Los resultados son los mismos, los policías no están capacitados para desempeñarse como "bobis" de Londres, quienes por cierto no usan armas y son de los mejor calificados en el mundo. 





Los nuestros son tercer mundistas, con armas, con poder, eso más que nada, con poder. Los policías están empoderados, por que su jefe así se lo demuestra.





Más lamentable aún que los políticos de varios partidos quieran sacar provecho con el último evento y lo utilizan sin menoscabo de la ética y del bien común.





Si hay culpables deben caer, deben pagar por su responsabilidad.





Lamentable que la Comisión de Derechos Humanos en Puebla tenga dos varas para medir, una cuando Chalchihuapan, la teoría del cohetón, las piedras de gran calibre de Luis Maldonado Venegas y culpar a la mamá del niño "por llevarlo a la manifestación", diría Pablo Rodríguez Regordosa.





Muy sospechoso que ahora la misma dependencia responsable de velar por los derechos de los ciudadanos haya trabajado horas extras y sacado velozmente una recomendación contra el gobierno municipal.





Lamentable que Facundo Rosas haya declarado, aún sin conocer la profundidad de los hechos, que todo se debe a que "no hay un mando único". Como si de haberlo se hubieran comportado de otra forma.





Dos muertes de jóvenes a manos de policías pagados con el dinero público, bajo las órdenes de políticos y funcionarios que por desgracia no son medidos con la misma vara.





Pero la duda asoma ¿El golpe es contra el Presidente Municipal de San Pedro, contra la candidata del PRI a la diputación por Teziutlán, su esposa? ¿O será que el neopanista Juan Pablo Piña tiene riesgo de perder en ese distrito?





Uff... se antoja el tema como para abogados chicaneros, como los de antes, los que gobernaban.








losperiodistas.com.mx@gmail.com












Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales