#EtiquetaConDestino: TEPJF puede dejar en ridículo por enésima vez al IEE

  • Salvaron el registro del partido oficialista CPP

  • PRI y MORENA van a tribunales contra el IEE


Si el Instituto Electoral del Estado –IEE- u Organismo Público Local Electoral –OPLE- fue cuestionado desde el inicio del proceso electoral, al terminar el día de la elección, el cómputo y definición de quienes o cuales perderían el registro, volvió a surgir la duda del actuar de todo el Consejo General para salvar o sacrificar a los mini partidos.

De las prerrogativas y la pérdida de registros.

Tras la decisión de no tomar en cuenta o bien eliminar los votos nulos, así como de los candidatos no registrados a la votación total salvaron el registro del Partido estatal Compromiso por Puebla –CPP-, aliado del Moreno Vallismo. 

De acuerdo con el PREP con el 100 por ciento de las casillas computadas CPP había obtenido 41 mil 393 mil votos lo que significaba el 2.3 por ciento. Sin embargo al hacer el recuento por distrito se detectó que en Tehuacán Compromiso por Puebla tubo una votación muy alta en favor de este instituto político llegando hasta 56 mil 068 y eliminando los nulos y los de candidatos no registrados salvó el registro con el 3.03 por ciento.

Con esto uno de los aliados del PAN podrá coaligarse de nueva cuenta en 2018 y así seguir usando recursos y apoyando con votos al que será el o la candidata de Acción Nacional.

Lo anterior a menos que en los tribunales federales hagan valer las impugnaciones que han hecho tanto el PRI como MORENA, porque es casi seguro que en el Tribunal Estatal Electoral desechen los procedimientos iniciados en contra de CPP.

Sin embargo el Partido Social de Integración –PSI- no corrió con la misma suerte al anunciar el IEE y/u OPLE que no obtuvieron el 3 % de la votación que marca la ley, aunque la dirigencia de este partido anunció que peleará su registro en los tribunales.

Por otra parte el Partido Verde Ecologista de México –PVEM-, Partido del Trabajo –PT- y Partido Encuentro Social –PES-, pese a no haber obtenido el 3 % de la votación no pierden su registro por ser partido nacionales, pero argumento el IEE que no recibirán recursos en la próxima elección (2018).

Casi todos estos partidos recurrirán a los tribunales para pelear que sea reconocida la votación que obtuvieron en 2013, donde hubo elección de diputados locales y el cómputo fue distrital y no para gobernador.

Se están jugando su última carta para seguir recibiendo recursos.

¿Les harán caso?

¿Lo lograrán?

¡En Puebla es claro que NO!...

Otra vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le puede corregir la plana al Instituto Estatal Electoral u Organismo Público Local Electoral, así como el Tribunal Electoral del Estado.

Finalmente el Partido Movimiento Ciudadano sin competir en este 2016 recibió sus prerrogativas y sin despeinarse, sin competir no perdió el registro, ni perderá sus recursos con miras al 2018.

Bueno el negocio.

¿O no?...



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS 
Twitter: @Luiguiglez



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales