14 obras morenovallistas están con sobrecosto de 186%: Eudoxio Morales


Publicado por Carlos Rocha

Las 14 obras que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas financió con los esquemas Proyectos para Prestaciones de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP) costarían más de 70 mil millones de pesos, lo cual representa un sobrecosto de 186 por ciento, respecto del valor actual que es de 24 mil millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo con un estudio del doctor en Economía Eudoxio Morales Flores, investigador de la Facultad de Economía de la UAP, quien señaló que tan solo el pago total de la plataforma de Audi ascendería a 35 mil millones de pesos.

En la lista de obras y adquisiciones se encuentra el segundo piso de la autopista México–Puebla, el Museo Internacional Barroco, la Estrella de Puebla, el Teleférico, Parque Ecológico y la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán, para la cual pidieron a una auditoría en virtud de que cada kilómetro tendrá un costo aproximado de 36 millones 177 mil 95 pesos, lo que la hará una de las más caras del país.

Esto implicaría dijo sobrecostos, bajo impacto social y posibles actos de corrupción, como denunció desde la Cámara de Diputados en noviembre pasado.

Incluso esa ocasión una fracción del Grupo Parlamentario del PRI señaló que estas 14 obras y adquisiciones realizadas por el gobierno de Moreno Valle Rosas a lo largo del sexenio tuvieron un costo de alrededor de 3 mil millones de pesos.

El investigador dijo que la inversión destinada a esos proyectos representa 73 por ciento del presupuesto anual de la capital poblana, definido este año en 4 mil 96 millones de pesos.

El economista expuso que el costo por la construcción de la plataforma de Audi ascendería a 17 mil 966 millones de pesos, sin considerar el pago de intereses, así como el Parque Lineal, a mil 414 millones de pesos. Es decir –precisó– ambas tendrían un alza de 253.7 por ciento respecto del valor actual.

Indicó que dichas obras se pagarán dentro de 15 y hasta 25 años, respectivamente; además, el costo total de ambas será de 19 mil 381 millones de pesos.

Morales Flores aseguró que la autopista Cuapiaxtla–Cuacnopalan, el Parque Paseo del Teleférico, así como el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) costarán 194.3 por ciento más del valor actual. Mientras los tres serán obras saldadas en un plazo de 20 años, con un costo de 7 mil 95 millones de pesos.

En tanto, señaló que por el segundo piso de la autopista México–Puebla, construida por las empresas OHL y Pinfra, se pagará 186.8 por ciento más, en un periodo de 30 años, con un pago en total de 14 mil 338 millones de pesos.

De acuerdo con la información dada a conocer a esta casa editorial, precisó que el Centro Integral de Servicios (CIS) tendrá un sobrecosto de 158.5 por ciento y será liquidado dentro de 24 años. Se pagará un total de 6 mil 23 millones de pesos.

En tanto el Museo Internacional Barroco y el alumbrado ecológico en seis municipios costarán 152 y 88.4 por ciento más. Dichas obras se pagarán en 23 y 10 años, respectivamente, con un costo final de 19 mil 98 millones de pesos.

Estas obras con valor superior a los 70 mil millones de pesos, precisó, es una deuda indirecta contraída a lo largo del sexenio, lo cual equivale a que cada poblano deba más de 15 mil pesos.

Evidenciar el monto exorbitante de la deuda contraída por el gobierno de Puebla al académico le ha valido amenazas, por lo que organizaciones como el movimiento nacional Los de Abajo responsabilizó de su integridad física al titular del Poder Ejecutivo estatal.

En entrevista, sostuvo que los Proyectos para Prestación de Servicios son tácitos, económicos y financieramente un pasivo, una deuda pública contingente, aunque en términos jurídicos no suceda lo mismo.

Morales Flores expuso que el próximo año con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios, se tendrá que registrar los PPS como deuda ante la Secretaría de Hacienda federal.

El especialista explicó que dicha ley estuvo por varios años en la congeladora del Congreso de la Unión, “y ahora entró en función y el gobierno electo de Antonio Gali Fayad estará obligado a informar de las deudas contraídas para poner las alertas”.

El analista económico refirió que desde que Moreno Valle llegó al gobierno de Puebla, a los seis meses creó la ley de los PPS en el Congreso del estado; sin embargo, dijo que decretó en el Artículo 6 asegura que este esquema no es una deuda.

De ahí –concluyó– se basa que el gobierno de Puebla no ha contraído ningún presupuestado para la construcción de obras de relumbrón, “lo cual es un absurdo porque entonces de dónde sale el recurso para construirlas”.



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