Carmen Flores
ZACAPALA, Pue.- Nadie que ingrese a este municipio, sea visitante o vendedor, puede pasar desapercibido desde hace nueve meses, cuando pobladores lincharon a un ladrón que se hacía pasar por vendedor de cuadros, refirió el alcalde, Alfonso Huesca Flores, al señalar que los policías y la gente están a la expectativa; como resultado ha disminuido 90 por ciento el índice delictivo.
En entrevista con El Sol de Puebla, el edil informó que funcionan dos casetas vigilancia en ambos accesos a la demarcación, así como las cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la cabecera.
“Después del incidente (linchado), se implementó esta medida de seguridad, y ahora existe más confianza entre los habitantes, aunque Zacapala siempre ha sido un pueblo muy tranquilo y unido”, declaró.
Dicho municipio cuenta con 12 policías para una población de 4 mil 500 personas, entre sus dos juntas auxiliares y 16 comunidades.
Huesca Flores recordó que los cinco presuntos delincuentes (entre ellos el linchado por haber robado en una tienda) primero llegaron como vendedores de imágenes, e incluso habían ofrecido los cuadros en la casa del alcalde y en la comandancia.
Los vecinos comentaron que después del 14 de noviembre de 2016, cuando la gente hizo justicia por su propia mano, ningún vendedor puede recorrer las calles sin antes haberse identificado y registrado en las casetas de vigilancia o en la comandancia.
Colonos manifestaron que, cuando observan a alguien ingresar ya sea a pie o con algún vehículo que se vea sospechoso, lo reportan a la comandancia.
“El municipio es pequeño, y todos nos conocemos, por eso cuando vemos a alguien que no identificamos damos aviso a los policías. Esperemos que no vuelva a ocurrir una situación similar como la de hace meses”, declaró una vecina.
Notas relacionadas: