Anula el TEPJF triunfo del PRI en Ocoyucan y regresa Cuayuca al PAN


María Pineda
  • Los magistrados federales dejaron firmes además las elecciones en Tepeaca, Acajete, Pahuatlán y Petlalcingo
Por vulnerar la cadena de custodia, la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF anuló la elección por la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, que había ganado originalmente el PRI, y devolvió además al PAN el ayuntamiento de Cuayuca de Andrade.

La decisión de los magistrados federales en el caso de Ocoyucan se notificará al Congreso, el cual tendrá que integrar un Concejo Municipal que asumirá funciones de gobierno a partir del 15 de octubre.

En la sesión que se realizó este jueves, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) precisaron que no existe certeza en el manejo que se dio a 37 de los 39 paquetes electorales en Santa Clara.

Ante esta situación, no se generaron las condiciones para comprobar la legalidad de los sufragios emitidos el pasado 1 de julio.

El juicio presentado por el PRD revoca la constancia de mayoría entregada a Rosendo Morales Sánchez, postulado por el PRI y ligado a la organización Antorcha Campesina.

Hasta el momento, Santa Clara Ocoyucan y Tepanco de López son los dos ayuntamientos en los que no se dará un cambio de gobierno, y el Congreso deberá integrar Concejos Municipales que asuman las funciones de autoridades.


Devuelven triunfo al PAN en Cuayuca de Andrade

El Partido Acción Nacional (PAN) recuperó el municipio de Cuayuca de Andrade, demarcación en la que el Tribunal Electoral del Puebla le revocó el triunfo y ordenó al IEE reconocer como ganadora de los comicios a la planilla registrada por el PRI.

Los integrantes de la Sala Regional Ciudad de México dejaron sin efecto la sentencia del tribunal local, instancia que el pasado 26 de septiembre señaló que los consejeros electorales actuaron de manera ilegal al declarar como ganador al candidato del PAN.

Los funcionarios en ese municipio abrieron todos los paquetes electorales con el argumento de que los datos eran ilegibles.

Con la restitución del triunfo al PAN, la candidata ganadora es Adriana López Patiño.

Además de las resoluciones mencionadas, los magistrados federales dejaron firmes este jueves las elecciones para las presidencias municipales de Tepeaca, Acajete, Pahuatlán y Petlalcingo.

Cabe señalar que este mismo día, pero en el Tribunal Electoral de Puebla, se confirmó el triunfo de Guillermo Velázquez Gutiérrez, candidato común del PAN-PRD a la alcaldía de Atlixco.


Foto / e-consulta



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales