Barbosa entrega 100 patrullas, mil 665 armamento 50 ayuntamientos

  • Entre los municipios beneficiados estan: Huehuetlán El Grande, Huitziltepec, Coyotepec, Ixcaquixtla, Molcaxac, Juan N. Méndez, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Zacapala y Atexcal.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta realizó la entrega de 100 patrullas, de un total de mil que serán entregadas en los próximos meses, cuya inversión general será de mil 400 millones de pesos. En esta primera fase se benefició con dos unidades a 50 municipios, los cuales, en su mayoría, ostentan un parque vehicular limitado para atender sus necesidades de seguridad pública.

Además de los coches de policía, el titular del Ejecutivo local cedió un total de mil 665 armas y municiones a otros 46 ayuntamientos. Todo el equipamiento se encuentra registrado ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aclaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna.

A través de un evento realizado la mañana de este miércoles en las inmediaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el gobernador del estado expuso que las patrullas fueron adquiridas a través de un esquema de arrendamiento, lo que implica que serán pagadas desde este momento y liquidadas el 31 de diciembre de 2024. Una vez culminado este período, pasarán a ser propiedad de los gobiernos municipales beneficiados.

“Vamos a estar pagando mensualmente hasta diciembre del 2024, el último mes que voy a estar de gobernador (...) ese mes va a ser el último pago, ese día el gobierno se convierte en propietario y ese día, ese contrato que ahorita ustedes recibieron, se va a convertir en la entrega de sus facturas”, externó Barbosa Huerta ante los 50 ediles que se dieron cita en el inmueble gubernamental.

Detalló que la inversión destinada a este objetivo fue de mil 400 millones de pesos, es decir, por cada uno de los mil vehículos adquiridos, el erario pagará un millón 400 mil pesos, y enfatizó en que el costo fue cubierto con el presupuesto asignado, descartando así endeudamiento para la entidad.

A propósito, refirió que, al momento de buscar las unidades, su administración se encontró con el obstáculo de escasez en la producción de las mismas, sin embargo, el contratiempo fue resuelto.

Asimismo, subrayó que las patrullas ostentan equipamiento especializado para el cumplimiento de sus funciones: “Están equipadas completamente, con tecnología, ustedes no les van a poner nada, solo van a detener a delincuentes”; y agregó que es fundamental la disolución de grupos criminales: “No podemos dejar que ninguna banda encime a otras. Tenemos una confrontación directa con el crimen y la delincuencia, y la vamos a seguir asumiendo”.

En esta primera entrega, las alcaldías beneficiadas fueron Acteopan, Albino Zertuche, Atzala, Chila de la Sal, Cohetzala, Jolalpan, Teotlalco, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Xicotlan, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Axutla, Chigmecatitlán, Chila, Chinantla, Coatzingo, Cuayuca de Andrade, Epatlán, Guadalupe, Huatlatlauca, Huehuetlán El Grande, Huitziltepec, Tlatlauquitepec, Caltepec, Coyotepec, Ixcaquixtla, Molcaxac y Zapotitlán.

Del mismo modo Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa, San Martín Totoltepec, San Miguel Ixitlán, San Pablo Anicano, Yeloixtlahuaca, Juan N. Méndez, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Tecomatlán, Teopantlán, Tepeyahualco, Totoltepec de Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xochiltepec, Xochitlán Todos Santos, Zacapala y Atexcal.

Incluyen binomios caninos para la revisión de penales

Por su parte, Cruz Luna dio a conocer que la dependencia estrenará un nuevo escuadrón integrado por 20 ejemplares, quienes, junto a sus operadores, serán los encargados de revisar los ingresos y egresos en los centros penitenciarios poblanos.

“Quiero compartirles que, la próxima semana, iniciará el nuevo modelo de seguridad externa en los Ceresos de Puebla capital, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, el cual está conformado por un agrupamiento de custodios y manejadores caninos (...) [quienes podrán] identificar estupefacientes, teléfonos celulares y explosivos que pretendan [ser] ingresados a dichos centros penitenciarios de manera ilícita”, declaró el funcionario.

A propósito, Jorge Pérez Melchor, subsecretario de Centros Penitenciarios, declaró en entrevista que han sido cuatro las mujeres detenidas recientemente, por haber intentado ingresar sustancias ilícitas al penal de San Miguel. Igualmente, indicó que 70 custodios han sido dados de baja por su presunta colusión con delincuentes.

Finalmente, cabe mencionar que, entre los asistentes al acto se encontraron, Héctor Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso estatal; Gilberto Higuera, fiscal general del estado; José Martín Luna de la Luz, comandante de la 25 zona militar de Puebla; el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, así como integrantes del gabinete estatal y presidentes municipales.


El Sol de Puebla.

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales