Custodios usan perros para revisar partes íntimas de internos en penal de Tepexi

Nota publicada en El Universal Puebla
Angeles Bretón

  • La Comisión de Derechos Humanos emitió recomendación al secretario de Seguridad Pública estatal
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la recomendación 15/2023, por la vulneración a los derechos humanos, a la integridad y seguridad personal; así como a la seguridad jurídica, en agravio de un interno.

El organismo informó que, en atención a una queja interpuesta por la familia del agraviado, quien se encuentra privado de su libertad en el Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez, es que se emitió la recomendación.

La queja se deriva que durante la estadía del interno fue objeto de revisiones a su persona de manera injustificada y de forma invasiva a su intimidad por parte de los custodios.

A dicho personal lo señalaron de utilizar a elementos caninos para revisar sus partes íntimas, situación que quedó acreditada durante la integración del expediente de queja.

Además, se comprobó que los internos son víctimas de golpes, malos tratos, aislamientos y demás castigos injustificados.

Por lo anterior, la CDH Puebla emitió las siguientes recomendaciones:Proporcionar una reparación integral a la víctima que deberá comprender las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

Proporcionar a la víctima, atención psicológica especializada, misma que deberá otorgarse de forma continua hasta que alcance su sanación emocional “para permitirle superar las secuelas producidas con motivo de los hechos conocidos en el documento”.

Colaborar en el inicio o continuación con la integración de las indagatorias ante la FGE, para determinar si con la conducta desplegada por personal del penal de Tepexi de Rodríguez, se incurrió en hechos con apariencia de delito, respecto de los tratos crueles, inhumanos o degradantes que sufrió la víctima.

También le recomienda al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal emitir una circular en que instruya a las personas servidoras públicas de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.

Además, deberá capacitarlos en materia de Derechos Humanos, principalmente los relacionados con la integridad y seguridad personal, así como a la seguridad jurídica.

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales