El cuerpo de Alicia Esmeralda fue encontrado en el municipio de Zacapala

  • Fiscalía de Puebla esclarece feminicidios, homicidios y hechos ilícitos en todo el Estado
El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal encabezó rueda de prensa para informar acciones, logros y esclarecimientos en materia de procuración de justicia realizadas en la entidad poblana. También agradeció el interés de profesionistas para sumarse a la Institución, ante la convocatoria que ya se cerró con la selección de 1,608 aspirantes.


Respecto a resultados en investigaciones, se detalló el esclarecimiento de la desaparición y posterior hallazgo sin vida de Alicia Esmeralda I., ejercitando acción penal por cohecho, feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de personas, en contra de René N., pareja sentimental de la víctima, quien el 4 de mayo la trasladó a su domicilio en la colonia Volcanes donde la estranguló y privó de la vida para después ocultar el cuerpo en el municipio de Zacapala.



En más esclarecimientos de hechos investigados con perspectiva de género, se detalló la aprehensión de Rafael N. y Abigail N. presuntos responsables de feminicidio, tentativa de homicidio y robo, delitos cometidos en agravio de sus familiares en julio de 2022 en San Miguel Espejo.

El 9 de mayo de 2023 fue aprehendido Víctor N., quien habría privado de la vida a su pareja sentimental el 25 de febrero de 2022 en un motel de la colonia Seda Monsanto.

Mediante la aportación de pruebas en casos de secuestro, la Fiscalía obtuvo condena de más de 87 años de prisión contra Fidel Antonio N., por privar de la libertad a una mujer en 2019 por quien exigió 100 mil pesos; la víctima fue hallada sin vida en Huejotzingo. Asimismo, por el secuestro de un joven en Tetela de Ocampo en 2020, Luis Javier N. fue sentenciado a 40 años de prisión.

También fue aprehendido en la Ciudad de México, José Alberto N., quien al parecer se desempeñaba como policía ministerial federal, por su presunta participación en el secuestro de un hombre en 2014 en San Martín Texmelucan.

Por el homicidio del dueño de “Grúas Elite” cometido en 2022 en Tehuacán, se obtuvo la vinculación a proceso de Juan Oscar N., quien habría pagado 100 mil pesos y entregado un arma a Jonathan N. y José Manuel N. para que cometieran el ilícito. Los tres implicados se encuentran en prisión preventiva. Los autores materiales ya estaban detenidos por el homicidio de otro hombre registrado el 24 de junio de 2022 en la colonia el Riego en Tehuacán.

También se detalló la aprehensión y vinculación a proceso de Ignacio N., ex edil de Ajalpan, acusado de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa, evasión de presos, y delitos cometidos en la Procuración y Administración de Justicia.

Además, por el delito de falsificación de documento, se obtuvo la vinculación a proceso de Yessus Emmanuel N., quien intentó tramitar la cremación de un cadáver, mediante un oficio firmado presuntamente de forma irregular. Como parte de los actos de investigación también personal de la Fiscalía cateó un inmueble donde se aseguraron más documentos con sellos de dudosa procedencia.

Por la comercialización de droga, se catearon inmuebles en Oriental y Chietla, cuyo saldo fue de 7 detenidos y 2 delincuentes fallecidos en enfrentamiento en la localidad de Ahuehuetzingo. En las diligencias se aseguraron: 489 dosis de cristal, más de medio kilo de metanfetamina, 9 dosis de cocaína, 26 dosis de hachís, 300 gramos de marihuana, 3 armas de fuego, 1 granada, 11 cartuchos, dinero en efectivo, 2 vehículos y 1 motocicleta.

En la rueda de prensa participaron: Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión; Elva Rocha Patiño, Fiscal de Investigación Regional; Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal de Investigación Metropolitana; Alejandro Mendoza López, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia; Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres y Alejandro García Badiola, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales