Aguas negras y casos sospechosos de dengue en Clavijero.

Nota publicada en El Sol de Puebla

  • Descarga de aguas negras y cerca de diez casos sospechosos de dengue en Ixcaquixtla.
Ixcaquixtla, Pue.- Problemas para desazolvar el drenaje, el cual está estancado a metros del pozo de agua potable y dentro de la comunidad, además un posible brote de dengue, es lo que se registra en la junta auxiliar de Clavijero. Los pobladores denunciaron que el alcalde Santiago Miranda ha ignorado las solicitudes para atender el tema.

Mientras que desde hace meses la comunidad vive entre aguas negras, porque la autoridad municipal, no ha realizado un desazolve, la encargada de la casa de salud de este lugar, ha realizado perifoneos, para informar que hay alrededor de diez casos sospechosos de dengue.

Asimismo en este anunció emitió las recomendaciones para prevenir el dengue y los síntomas de este padecimiento, para atenderse en dado caso que los lleguen a presentar.

En entrevista con este medio, la titular de la casa de salud, informó que son tres familias que han presentado los síntomas del dengue, como es dolor en todo el cuerpo, fiebre y salpullido, pero sólo un paciente se ha realizado estudios y dio positivo.

Dijo que el primer caso que acudió con ella, lo mandó al hospital de Ixcaquixtla, pero el medico de turno le dijo que no era grave y la regresó a su domicilio, tiempo después continuo el resto de la familia con los síntomas y decidieron atenderse en un consultorio particular.

Agregó que el problema de salud es serio y lo ha reportado los autoridades municipales, pero al momento no ha habido respuesta para atender este problema, así como también reconoció que en su botiquín no cuenta ni con paracetamol, porque no le surten constantemente.

A petición de los vecinos de esta comunidad, el pasado 23 de agosto acudió el personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, y ellos a su vez solicitaron la presencia del edil, para supervisar el área contaminada, sin que el presidente Municipal, se comprometiera a dar una solución.

De acuerdo a versiones de los ciudadanos, esto se deriva a que un vecino de nombre Marcial Flores, se adjudica el predio donde se ubica la planta tratadora de aguas negras e impide el paso de las personas para que se realice un desazolve.

“Ester señor también asegura que la planta tratadora es de el por estar en su propiedad y como es amigo del alcalde Santiago Miranda, nos está condicionando el permiso para pasar, a cambio de que se le otorgue una toma de agua del pozo a su rancho y el presidente lo apoya”. Declaró el entrevistado.

Sin embargo la ciudadanía se opone a este condicionamiento, pues dijeron que ya cuenta con una toma en su vivienda ubicada en el centro de la localidad, además de que aseguran que el ayuntamiento debe tener el expediente del predio y del proyecto de la planta tratadora, donde esté asentado que es de la localidad y no de un particular.

Cabe mencionar que los afectados, mostraron peticiones que han hecho llegar al edil, desde hace un año, también han emitido oficios a la jurisdicción sanitaria de 09 de Tepexi, con sede en Tepeaca y, a la Secretaria de Gobernación, de lo cual solo se ha tenido respuesta por parte de la jurisdicción.


Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales