Revelan existencia de fósiles en Huajoyuca

Nota publicada en El Sol de Puebla

Siguen apareciendo fósiles en esta región. Ahora se encontraron en una barranca de la junta auxiliar de Huajoyuca de Palacios. En varias rocas de gran tamaño están incrustados restos marinos que reafirman las investigaciones de que en la antigüedad donde ahora habitamos hubo mar, pero que en contraste hoy se padece del vital líquido.

Lo que podría ser colonias de turritelas (moluscos gasterópodos), han estado al descubierto (hace aproximadamente dos años), pero que los pobladores por su desconocimiento del tema lo han ignorado.

De acuerdo con la apreciación de la bióloga Karmin Aranguthy, podría tratarse de colonias de turritelas, aunque indicó que para dar una información más específica tendría que revisarlos y estudiarlos.

Este tipo de especies son muy comunes en la región, los hay en varias partes, como por ejemplo en San Juan Raya”, declaró la bióloga.

Aunque Tepexi y San Juan Raya son referentes de museos paleontológicos y zonas de fósiles, entre otros atractivos turísticos, no es así en la comunidad de Huajoyuca que hasta ahora no se había sabido nada de este hallazgo.


EL DESCUBRIMIENTO

A más de un kilómetro, aproximadamente de la localidad de Huajoyuca, se ubica la barranca del Zorrillo, donde a raíz de la falta de agua, vecinos comenzaron a rascar en busca de un pozo, fue así como quedaron al descubierto varias rocas que contienen fósiles.


En este lugar está el venero de donde se abastece la comunidad y como si fuera cualquier paisaje, hay rocas de entre 1 y 5 metros, que ante inexpertos pasarían desapercibidas, pero al acercarse se observan formas de conchas marinas de tubo cónico curveado, almejas y caracoles.

El regidor de esta comunidad, Rafael Niño Mendoza, quien fue el guía para esta visita, comentó que no le habían visto a detalle las rocas, hasta que se trabajó para encontrar más agua, debido a que padecían desde hace más de 20 años del vital líquido.

Hace apenas 2 años que, con el apoyo del presidente Lisandro Campos se trabajó para tener agua. Desde entonces visualizamos mejor las rocas, pero se nos hizo algo común, pues desconocemos”, declaró Niño Mendoza.

Para llegar a la barranca del Zorrillo, se cruza por un lugar que, según el testimonio de Rafael Niño, hace unos 30 años corría un río de más de 3 metros de altura por más de 15 de ancho, pero considera que por los tantos pozos que han perforado en la región, se secó en su totalidad.

La comunidad de Huajoyuca de Palacios, con sólo mil 600 habitantes, pertenece a Tepexi de Rodríguez, municipio característico por ser una de las zonas fosilíferas más importantes y estudiadas de México que de acuerdo con estudios realizados por el Instituto de Geología de la UNAM, en esta región es posible ubicar fósiles de distintas eras geológicas que han ayudado a conocer sobre la evolución de los organismos que habitaron donde ahora vivimos.


LA MIXTECA, UNA ZONA IMPORTANTE DE FÓSILES

Esta parte de la Mixteca es considerada una de las más importantes por los fósiles descubiertos, que datan de hace más de 150 millones de años, pero que además siguen apareciendo más y sorprendiendo, como los son los hallados en esta comunidad.

El suelo de este lugar es delgado, empedrado y con mucho tepetate, por lo cual es fácil que queden al descubierto fósiles, hasta huellas de dinosaurios y diversos mamíferos que pertenecieron a la era Cenozoica, como los que han encontrado en Tepexi, Atexcal y San Juan Raya.

Esta localidad de Huajoyuca se ubica a 20 minutos de la cabecera municipal de Tepexi de Rodríguez y todo aquel que quiera visitar estos vestigios, debe dirigirse con las autoridades municipales o locales, para evitar cualquier confusión con los pobladores.













Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales