Aminoran pena por delito de violación sexual cometido por Nicolás N., hermano de exjefa de la FGE

Nicolás N, hermano de la extitular de la Unidad de Violencia Familiar de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), fue sentenciado por el delito de violación equiparada de su hija menor de edad, pero la autoridad descartó el carácter “agravante” para aminorar su pena. La madre de la menor y organizaciones señalan tráfico de influencias en el caso registrado en Santa Clara Huitziltepec.

En rueda de prensa, Amanda García y el colectivo “Siempre Vivas en Disenso”, acompañadas por Valeria Hoyos Ramos, integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, exigieron al Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, que este próximo lunes cuando se celebre la Audiencia de Individualización de la pena, se dicte una sanción correspondiente al delito real y no al que buscan diluir.

“Pido que al padre y agresor sexual de mi pequeña le den una pena correspondiente con lo que hizo, pido a los jueces que protejan realmente a mi hija que fue víctima y otras niñas que pudieron estar en convivencia con él. Solicito que las decisiones que se tomen estén apegadas conforme a derecho, sin ningún tipo de influyentismo por ser familiar de la extitular de la Unidad de Violencia Familiar (jefa de los Ministerios Públicos), que ahora es Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH Puebla)”, dijo Amanda.

Amada, quien se definió como una mujer rural que sostiene a su familia vendiendo nopales, reveló que desde que su hija de 11 años le confesó los abusos sexuales de su padre inició la denuncia, aunque sabía que no iba a prosperar y tuvo razón, pues aunque en apariencia el proceso no se interrumpió y se reconoció el delito, la sentencia favoreció al acusado.

Y es que el lunes 25 de septiembre de 2023 Nicolás fue declarado responsable del delito de violación equiparada, pero la autoridad descartó la categoría de “agravante” dentro del Juicio Oral 91/2023.

“Con este antecedente tememos que el lunes próximo 2 de octubre en la audiencia donde fijarán la pena, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento determine una sanción menor. El fallo previo favoreció al violador, pues en lugar de la acusación hecha “delito de violación equiparada agravada” se dictó sólo “violación equiparada”, se diluyó el delito y se excluyó la característica de ‘agravada’, que en la práctica la sanción puede ser hasta seis años menos en prisión”, dijo la abogada de Amanda.

Valeria Hoyos Ramos, integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas sostuvo que mientras estas prácticas continúen, las niñas y mujeres de la Mixteca seguirán en peligro y los violadores, impunes.

El primer caso de violación sexual denunciado en 40 años en la comunidad rural

“Viví una relación de violencia por quince años por parte del padre de mis hijos. En agosto de 2020 mi hija de tan solo 11 años me confesó que su padre Nicolas N. la agredía sexualmente, nunca imaginé que alguien pudiera dañar así a una niña y menos su propio padre”, sostuvo Amanda

Narró que nunca puso en duda la palabra de mi hija y juntas iniciaron la denuncia, ante el acoso de la familia de su agresor y de la comunidad.

Para integrantes de la colectiva Siempre Vivas Disidentes, este acto constituye en la comunidad de Santa Clara Huitziltepec, un parte-aguas, pues aunque se vive en los hogares violencia familiar, abusos y violaciones sexuales a los pequeños por sus propios padres, las mujeres no se han atrevido a alzar la voz.

“No hemos sabido de una denuncia igual en los últimos 40 años”, reconocieron integrantes de la colectiva y describieron la dificultad que tienen mujeres para acceder a la vida libre de violencia, pues señalan que en Santa Clara Huitziltepec el machismo y las prácticas autoritarias, así como la presencia de pocas familias que “mantienen el control” entorpecen procesos de denuncia y justicia.

Con pancartas donde se leía “Mujeres indígenas y rurales defendiendo nuestra dignidad” y “En Santa Clara Huitzitepec y en cualquier parte del mundo ¡A las niñas y niños no se les toca”, integrantes visibilizaron la delicada situación que se vive en la Mixteca y se sumaron a la exigencia de un juicio libre de tráfico de influencias.

Amenazas de la familia de Nicolás N

Amanda pidió a la autoridad judicial que se resguarde la seguridad de ella y sus hijos, así como de sus hermanas y todas las personas en la comunidad que le ha brindado apoyo, pues han sido intimidados de parte de la actual familia de Nicolás N.

Reveló que la actual pareja de Nicolás le ha enviado mensajes donde la amenaza de muerte: “Cualquiera de tu familia va a pagar este error”, además de otros familiares de Nicolás han emprendido campaña de hostigamiento y han divulgado rumores en la comunidad en el que pretenden sembrar terror.

Amanda sostuvo que pese a ese clima seguirá buscando la justicia para ella y su hija.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales