Maíz criollo vs maíz híbrido, ¿por qué tortillerías prefieren el segundo?

Nota publicada en El Sol de Puebla

  • Los productores de temporal prefieren mantener la semilla por calidad y sabor, sin embargo, sólo es para autoconsumo

Pérdida de maíces nativos en Puebla y la introducción del maíz híbrido son una constante en cultivos de la Mixteca. A pesar de ser autosuficiente en la producción del maíz criollo, el cual tiene más nutrientes, las tortillerías prefieren el maíz híbrido y no necesariamente el transgénico, esto debido a que el criollo es más caro por la mano de obra, mientras que el híbrido tiene una producción mayor, es más económico y rinde más.

El técnico agroecológico Luis Martínez Montiel explicó que el maíz híbrido, aunque no representa un riesgo en su consumo, sí en el manejo por los químicos que se utilizan y como consecuencias se presenten casos de cáncer.

En la región, los productores de maíz criollo se niegan a dejar de sembrar este tipo de grano, aunque no tengan ganancias económicas y otras veces sean pérdida total como ocurrió en el año 2022. Según los agricultores, seguirán sembrando porque saben que es el que ha sido cultivado durante miles de años, de generación tras generación y dicen que es el bueno.

“Sembramos para no dejar el terreno tirado, sacamos para el autoconsumo, porque las tortillas son más sabrosas que las que venden en la tortillería. Unas tortillas recién saliditas del comal con sal o salsa, es el mejor taco” comentó José, vecino de Tepexi.

En entrevista el productor de maíz criollo José López, comentó que los beneficios de sembrar el maíz nativo son porque no utilizan químicos, sólo esperan que las lluvias sean buenas, además de que los terrenos que están trabajados y tienen arboles de guaje, producen mejor ambas cosas y también cosechan el zacate para los animales.

De acuerdo con el técnico agroecológico, Luis Martínez Montiel, el trabajo en la zona maicera, como el Valle de Serdán, Tlachicuca, entre otros, las familias están teniendo presencia de cáncer principalmente en los niños, cuando fumigan lo inhalan, ya que su uso se basa forzosamente en el uso de agroquímimos para controlar la plaga, como el gusano cogollero o soldado y chapulines.

Explicó que de acuerdo a investigaciones del sector salud y científicos, tanto la zona maicera como de hortalizas, es donde se ven más afectados, en su salud, por el manejo de pesticidas y otros químicos.

Indicó que, si bien en su consumo no hay daños, sí existen diferencias en el consumo del maíz nativo con el híbrido.

Razones para preferir el maíz nativo al maíz híbrido

Martínez Montiel detalló que los beneficios del maíz nativo son porque tiene mayor contenido de proteína, alto contenido de antioxidante, calcio magnesio, minerales, hierro, ácido fólico, entre otros, que son buenos para nuestra salud, aparte es una producción que está más adaptada al clima y más resistente ante plagas.

Mientras que en maíz hibrido, tiene en menor cantidad minerales, además de que, si al cultivo le cae plaga difícilmente se recupera y por ello para su producción es indispensable el manejo de químicos.

“Mientras que en una hectárea donde se siembra el maíz nativo sólo se cosecha una tonelada, en el híbrido son 10 toneladas, hay menos mano de obra, pero más agroquímicos y el maíz nativo se produce de manera natural”, declaró.

Por su parte el dueño de una tortillería en la región, comentó, que el tipo de maíz que compra para comercializar tortilla, es el hibrido, pues el precio es mejor y obtiene más ganancias que si comprara el criollo.

“El kilo del híbrido sale alrededor de 3 a 7 pesos, mientras que el criollo está al doble o triple de precio, además la tortilla se pone más dura y no es tan blanca, y con el maíz híbrido la tortilla es más blanca y muy suave”, comentó.

La declaración del agroecológico tiene relación con el proyecto de investigación Distribución Geográfica de los tipos de cáncer infantil en el estado de Puebla, financiado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) de los investigadores: Humberto Cantellano Rodríguez Mariano y Velasco Torres, publicado en el 2020.

Que cita que los factores de riesgos del cáncer infantil son multifactoriales, resultan de la interacción de factores tanto ambientales como no ambientales.

Y con respecto a los factores ambientales, las características específicas del entorno en el que viven los niños, como la proximidad a las áreas industriales, urbanas y de cultivos, podrían jugar un papel importante en la incidencia de los tumores en el sistema nervioso central de los niños.

Se menciona que hay evidencia de asociación entre la exposición a pesticidas y la leucemia infantil y como conclusión, definen cinco regiones a partir de la tasa de incidencia, agrupándose 39 municipios en la región Centro, 53 en la Metropolitana, 23 en Tehuacán, 34 en la Mixteca y 68 en la Norte.

Los cinco municipios con mayor número de casos fueron Puebla (84), San Martín Texmelucan (16), Atlixco (10), Tehuacán (16) y Tecamachalco (11), los tres primeros se agruparon en la región Metropolitana, el cuarto en la región de Tehuacán y el último en la región centro.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales